Investigación

El día 20 de abril del presente año en las instalaciones del IMCED específicamente en el aula de sexto semestre  de pedagogía grupo B los alumnos presentaron sus anteproyectos con la finalidad de analizar su trabajo para posteriormente realizar algunas observaciones, esta actividad fue de gran relevancia ya que fue una práctica de lo que en un futuro los próximos licenciados tendrán que enfrentar.


Este tipo de ensayos o prácticas son de gran ayuda, porque así mismo los alumnos pierden un poco de nervios para cuando tengan que exponer sus  tesis.
20 de abril de 2016
“LA IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA–APRENDIZAJE EN ALUMNOS DE PRIMARIA

De este tema nos comenta la ahora Licenciada en Pedagogía egresada de esta institución  Diana Pérez Victoria que para encontrar esta información no le fue difícil ya que sobre este tema hay infinidad de información el problema estaría en saber cuál es lo verdaderamente relevante son perder el enfoque de su tema. Se basó principalmente en los autores Hans Aebli, Luis Álvarez y Enrique Solar A continuación ella nos describe de qué habla en sus tesis:

 Los docentes que realmente se interesan por impartir una educación sobresalen del resto, debido a que renuevan día con día, buscando nuevas formas de impartir sus clases, de manera que no sea tedioso, por lo que se hace necesario que analice, busque y aplique las estrategias didácticas que sean adecuadas tanto para el alumno como para el docente, de esta manera se ven beneficiados todos los involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje, y por consecuencia el docente se sentirá orgulloso por la labor que realiza en su trabajo. De igual manera los docentes que llevan más tiempo incursionando en su profesión suelen usar las mismas estrategias de siempre, pensando que todos los alumnos aprenden de la misma manera, con lo cual se presenta un grave error debido a que cada individuo tiene una forma distinta de aprender y cada uno obtiene o retiene lo que le es más significativo, desechando aquello que no considere útil. En el ámbito escolar, hay distintas maneras de aprender, diversas formas de captar la información, distintos mundos en cada persona, de las cuales se pueden aprender cosas nuevas con las experiencias que se viven día a día. El docente tiene la misión de estimular, orientar y dirigir con habilidad el proceso educativo y el aprendizaje así como el uso de las técnicas, métodos utilizando para ello todos los recursos personales y materiales disponibles con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos que es enseñar (docente) aprender (alumnos) o viceversa, así que primeramente buscará las herramientas necesarias para poder conocer la manera en que puede enseñar de una forma que sea significativa para los alumnos, esto se lograra preparándose profesionalmente y al momento en que este impartiendo su clase, conociendo con exactitud los temas a abordar, que fue lo que fallo para poder mejorarlo, que fue lo que más impacto, etc., sólo así se cumple con un proceso enseñanza-aprendizaje. En las instituciones donde los docentes no realizan estrategias en clase se provoca que los alumnos pierdan el interés, no cuenten con la motivación de acuerdo a lo que se les está impartiendo, teniendo como consecuencia que no hayan aprendido nada, o que sólo sea un aprendizaje a corto plazo. Hay distintas formas de transmitir un conocimiento y convertido en un aprendizaje ya sean actividades, dinámicas, juegos entre otros para que los alumnos puedan tomarle interés a las clases.


Una foto de la pedagoga que nos ayudó con mencionado tema dándonos un link para mayor información

http://ocwus.us.es/didactica-y-organizacion-escolar/procesos-de-ensenanza-aprendizaje/Course_listing
http://www.redescepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/TIC/PROCESOS%20DE%20EA.pdf
Elaborado por:
Leticia Luna S.
A. Mariano Rosas G.
Roberto J Cruz N.

20 de abril de 2016
Los alumnos del 6to de pedagogía grupo A presentaron un trabajo de investigación de la evaluación a nivel primaria, a continuación se muestra un artículo de él.

EVALUACIÓN NIVEL PRIMARIA

En la actualidad la evaluación es un tema importante en el ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo. El papel de la evaluación ha tomado diversas perspectivas de acuerdo a su función, de forma errónea dentro del contexto educativo, de tal forma que la evaluación ha sido interpretada como sinónimo de medida. Y por consecuencia de educación y enseñanza se ha percibido por los alumnos, en estudiar para aprobar, cuando en realidad ese no es el fin de la enseñanza, sino el lograr que los alumnos aprendan para alcanzar una plena formación como personas, evaluando con el fin de brindar una educación de calidad.
De acuerdo a lo anterior es necesario especificar el concepto a grandes rasgos de la evaluación educativa con el fin de enfocar en términos concretos su funcionalidad. Considerando a la evaluación educativa como el proceso sistemático de obtener información y usarla para formar juicios que a su vez permitan tomar las decisiones pertinentes con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en donde se ven inmersos, el docente y su metodología, y el alumno y sus aprendizajes. Esto debido a que la evaluación tiene por fin valorar la eficacia y posibilitar el perfeccionamiento del acto didáctico.
Incluso con las nuevas aportaciones de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), se estableció de acuerdo a las necesidades actuales, la funcionalidad y objetivos de la evaluación educativa, dejando a un lado el enfoque tradicional en donde la evaluación solo se medían los aprendizajes de los alumnos, pues que en realidad dicha evaluación no llevará a ningún cambio de mejora, sino que  tan solo se brindaba una calificación. Sin embargo, lo que se pretendió al querer reformar la evaluación educativa, fue con el propósito de lograr lo que tanto se ha buscado; una educación de calidad.

Elaborado por:
Leticia Luna S.
A. Mariano Rosas G.
Roberto J Cruz N.

13 de abril de 2016
¿COMO REALIZAR UNA BUENA INVESTIGACIÓN?
                                                           
                                                                  Por: José Guadalupe Salazar Molina
                                                                 Luis Fernando Contreras Camacho






                                                                                              
El realizar una buena investigación es fundamental ya que si no se llegarán a seguir algunos pasos la investigación podría correr el riesgo de ser errónea debido a que muchas veces la fuente de la cual obtenemos información podría ser no verídica, y de esta manera el trabajo no serviría de nada. Los alumnos del IMCED tienen este tipo de actividades de investigación a diario ya sea para alguna tarea, tesis, tesina, exposición, entre otras para ello es necesario que pongan atención a los siguientes pasos los cuales les darán como resultado una buena investigación:

1 Determinar el tema de investigación: El primer punto es la elección del tema; es decir que te debes contestar la pregunta “¿sobre qué voy a investigar?. Aquí debes delimitar las áreas que tratarás, porque naturalmente un mismo tema tiene demasiadas puntas y no las podrás abarcar todas en un solo trabajo.

2 ¿Qué tipo de investigación vas a realizar?: La primera, es decir la investigación principal, consta de un trabajo original creado desde cero, aunque claro que siempre nos basaremos en premisas previas que dispararon nuestro interés por un tema. La segunda en cambio, la investigación secundaria, se basa en varias hipótesis de otros expertos y crea una conclusión haciendo convergir distintos puntos sobre un tema.
3 Justifica tu investigación: Debes justificar la opción del tema elegido, aún cuando te lo hayan dado previamente. Para este punto debes tener en cuenta la originalidad, la pertinencia y la utilidad del tema a tratar.
4 Reúne el material necesario:Una vez que tengas la elección del tema y que tengas en claro qué pregunta quieres responder con tu investigación, el siguiente paso es reunir la información necesaria para empezar a realizar el trabajo.
5 Define el marco metodológico de tu investigación:¿Le darás a tu investigación un enfoque cualitativo o cuantitativo? En el cualitativo es donde más utilizarás los datos que has recogido: información, entrevistas, archivos, etc; mientras que el cuantitativo es más propicio si quieres demostrar teorías ya existentes. Aquí, los datos recolectados serán sobre todo análisis estadísticos, estudios de muestra, realización de focus group y observaciones entre otros.

6 Comienza a escribir: No importa que sientas que aún no tienes todo lo que necesitas para comenzar a escribir tu trabajo. Este es un punto complejo pero debes dejar al temor a la página en blanco, ya que cuanto más demores el comenzar a escribir menos tiempo tendrás de corregir.
7 Revisa y edita: Finalmente antes de presentar tu investigación debes revisarla de principio a fin. Desde el aspecto fundamental de haber contestado a la pregunta de investigación sobre el tema a otros más formales como citar correctamente las fuentes de información, la bibliografía, cuidar la ortografía, contar con un correcto índice sobre el trabajo y todos los elementos que hagan que tu investigación esté, además de correcta, bien presentada.

Si se siguen estos pasos sin duda se obtendrá una buena y verídica  investigación la cual nos servirá para la actividad que se tenga que realizar.
 08 DE ABRIL DE 2016
LA IMPORTANCIA DEL DOCENTE EN LA ESCUELA Y EN LA VIDA

La finalidad del IMCED consiste en formar docentes e investigadores de alto nivel en investigación educativa, psicología educativa, educación de adultos, educación especial, así como otras especialidades que llegasen a derivarse de las ciencias de la educación.
Por ello, a continuación se presenta un pequeño artículo que demuestra el trabajo y compromiso de uno de los alumnos con su proyecto final para su titulación. Según C. Ricardo Espino, alumno de la Lic. En Pedagogía de 8º. Semestre.

El rol del docente

El presente proyecto habla de cuál debe ser el papel que desempeña un docente en el aula de clases, en la actualidad se están presentando una serie de problemas que perjudican la educación en México, por lo tanto, el docente debe tener una preparación adecuada para poder corregir las deficiencias que tengan los alumnos. Para esto, debe tener el apoyo tanto de los directivos como de los padres de familia, quien en conjunto podrá sacar a flote la educación de los alumnos.
El docente es parte fundamental para lograr que el niño pueda desarrollar sus habilidades y obtenga los conocimientos básicos que debe adquirir para poder tener una mejor noción en cuanto a su calidad de vida. Una de las principales metas a lograr, por parte del docente, es que sus alumnos logren pensar críticamente, que tengan conocimientos de sus necesidades y cuáles son los derechos que gozan como ciudadanos.
Este debe así mismo formular ideas o estrategias que le faciliten poder trasmitir conocimientos a los alumnos, sin que a ellos se les haga tedioso estar asistiendo al salón de clases, como también formar un buen ambiente de trabajo en donde todos socialicen los diversos temas para poder aprender mejor de todos ellos.

Bernal R. Maria del Carmen, Herminia Coria J. 


06 de abril de 2016
RUMBO A LA EXCELENCIA

El 6 de abril  del presente año en las instalaciones del IMCED, los alumnos de VI semestre de pedagogía están en el proceso de completar sus trabajos  de investigación,  el cual corresponde a la asignatura  de Laboratorio de docencia I, a cargo del asesor Cesar Jacuinde Arias, los temas a tratar son; la escuela activa, perfil docente, competencias básicas, ambientes de aprendizajes entre otros.
Dichos trabajos deberán estar completos para el día 19 de abril del año en curso, para posteriormente, realizar su presentación el 29 de abril de este año.











05 de abril de 2016






Coloquio "Encuentro Regional De Investigación".

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