El
día 20 de abril del presente año en las instalaciones del IMCED específicamente
en el aula de sexto semestre de
pedagogía grupo B los alumnos presentaron sus anteproyectos con la finalidad de
analizar su trabajo para posteriormente realizar algunas observaciones, esta
actividad fue de gran relevancia ya que fue una práctica de lo que en un futuro
los próximos licenciados tendrán que enfrentar.
Este
tipo de ensayos o prácticas son de gran ayuda, porque así mismo los alumnos
pierden un poco de nervios para cuando tengan que exponer sus tesis.
20 de abril de 2016
“LA IMPORTANCIA DE LAS
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA–APRENDIZAJE EN ALUMNOS DE
PRIMARIA”
De este tema
nos comenta la ahora Licenciada en Pedagogía egresada de esta institución Diana Pérez Victoria que para encontrar esta
información no le fue difícil ya que sobre este tema hay infinidad de información
el problema estaría en saber cuál es lo verdaderamente relevante son perder el
enfoque de su tema. Se basó principalmente en los autores Hans Aebli, Luis
Álvarez y Enrique Solar A continuación ella nos describe de qué habla en sus
tesis:
Los docentes que realmente se interesan por
impartir una educación sobresalen del resto, debido a que renuevan día con día,
buscando nuevas formas de impartir sus clases, de manera que no sea tedioso,
por lo que se hace necesario que analice, busque y aplique las estrategias
didácticas que sean adecuadas tanto para el alumno como para el docente, de
esta manera se ven beneficiados todos los involucrados en el proceso
enseñanza-aprendizaje, y por consecuencia el docente se sentirá orgulloso por
la labor que realiza en su trabajo. De igual manera los docentes que llevan más
tiempo incursionando en su profesión suelen usar las mismas estrategias de
siempre, pensando que todos los alumnos aprenden de la misma manera, con lo
cual se presenta un grave error debido a que cada individuo tiene una forma
distinta de aprender y cada uno obtiene o retiene lo que le es más
significativo, desechando aquello que no considere útil. En el ámbito escolar,
hay distintas maneras de aprender, diversas formas de captar la información,
distintos mundos en cada persona, de las cuales se pueden aprender cosas nuevas
con las experiencias que se viven día a día. El docente tiene la misión de
estimular, orientar y dirigir con habilidad el proceso educativo y el
aprendizaje así como el uso de las técnicas, métodos utilizando para ello todos
los recursos personales y materiales disponibles con la finalidad de alcanzar
los objetivos propuestos que es enseñar (docente) aprender (alumnos) o
viceversa, así que primeramente buscará las herramientas necesarias para poder
conocer la manera en que puede enseñar de una forma que sea significativa para
los alumnos, esto se lograra preparándose profesionalmente y al momento en que
este impartiendo su clase, conociendo con exactitud los temas a abordar, que
fue lo que fallo para poder mejorarlo, que fue lo que más impacto, etc., sólo
así se cumple con un proceso enseñanza-aprendizaje. En las instituciones donde
los docentes no realizan estrategias en clase se provoca que los alumnos
pierdan el interés, no cuenten con la motivación de acuerdo a lo que se les
está impartiendo, teniendo como consecuencia que no hayan aprendido nada, o que
sólo sea un aprendizaje a corto plazo. Hay distintas formas de transmitir un
conocimiento y convertido en un aprendizaje ya sean actividades, dinámicas,
juegos entre otros para que los alumnos puedan tomarle interés a las clases.
Una foto de la pedagoga que nos ayudó con mencionado tema dándonos un
link para mayor información
http://www.redescepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/TIC/PROCESOS%20DE%20EA.pdf
Elaborado por:
Leticia Luna S.
A. Mariano Rosas G.
Roberto J Cruz N.
20 de abril de 2016
Los alumnos del 6to de
pedagogía grupo A presentaron un trabajo de investigación de la evaluación a nivel
primaria, a continuación se muestra un artículo de él.
EVALUACIÓN NIVEL PRIMARIA
En la actualidad la evaluación
es un tema importante en el ámbito educativo, y no porque se trate de un tema
nuevo. El papel de la evaluación ha tomado diversas perspectivas de acuerdo a
su función, de forma errónea dentro del contexto educativo, de tal forma que la
evaluación ha sido interpretada como sinónimo de medida. Y por consecuencia de
educación y enseñanza se ha percibido por los alumnos, en estudiar para
aprobar, cuando en realidad ese no es el fin de la enseñanza, sino el lograr
que los alumnos aprendan para alcanzar una plena formación como personas,
evaluando con el fin de brindar una educación de calidad.
De acuerdo a lo anterior es
necesario especificar el concepto a grandes rasgos de la evaluación educativa
con el fin de enfocar en términos concretos su funcionalidad. Considerando a la
evaluación educativa como el proceso sistemático de obtener información y
usarla para formar juicios que a su vez permitan tomar las decisiones
pertinentes con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en
donde se ven inmersos, el docente y su metodología, y el alumno y sus
aprendizajes. Esto debido a que la evaluación tiene por fin valorar la eficacia
y posibilitar el perfeccionamiento del acto didáctico.
Incluso con las nuevas
aportaciones de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), se estableció
de acuerdo a las necesidades actuales, la funcionalidad y objetivos de la
evaluación educativa, dejando a un lado el enfoque tradicional en donde la evaluación
solo se medían los aprendizajes de los alumnos, pues que en realidad dicha
evaluación no llevará a ningún cambio de mejora, sino que tan solo se brindaba una calificación. Sin
embargo, lo que se pretendió al querer reformar la evaluación educativa, fue
con el propósito de lograr lo que tanto se ha buscado; una educación de
calidad.
Elaborado por:
Leticia Luna S.
A. Mariano Rosas G.
Roberto J Cruz N.
13 de abril de 2016
¿COMO
REALIZAR UNA BUENA INVESTIGACIÓN?
Por: José Guadalupe Salazar Molina
Luis Fernando Contreras Camacho
El realizar una buena investigación es fundamental
ya que si no se llegarán a seguir algunos pasos la investigación podría correr
el riesgo de ser errónea debido a que muchas veces la fuente de la cual
obtenemos información podría ser no verídica, y de esta manera el trabajo no
serviría de nada. Los alumnos del IMCED tienen este tipo de actividades de
investigación a diario ya sea para alguna tarea, tesis, tesina, exposición,
entre otras para ello es necesario que pongan atención a los siguientes pasos
los cuales les darán como resultado una buena investigación:
1 – Determinar el tema de investigación: El
primer punto es la elección del tema; es decir que te debes
contestar la pregunta “¿sobre qué voy a investigar?”.
Aquí
debes delimitar las áreas que tratarás,
porque naturalmente un mismo tema tiene demasiadas puntas y no las podrás
abarcar todas en un solo trabajo.
2 – ¿Qué tipo de investigación vas a realizar?: La
primera, es decir la investigación
principal, consta de un trabajo original creado desde cero,
aunque claro que siempre nos basaremos en premisas previas que dispararon
nuestro interés por un tema. La segunda en cambio, la
investigación secundaria, se basa en varias
hipótesis de otros
expertos y crea una conclusión
haciendo convergir distintos puntos sobre un tema.
3 – Justifica tu
investigación: Debes
justificar la opción del tema elegido, aún
cuando te lo hayan dado previamente. Para este punto debes tener en cuenta la
originalidad, la pertinencia y la utilidad del tema a tratar.
4 – Reúne el material
necesario:Una
vez que tengas la elección
del tema y que tengas en claro qué
pregunta quieres responder con tu investigación, el siguiente paso es reunir la información necesaria para
empezar a realizar el trabajo.
5 – Define el marco
metodológico de tu
investigación:¿Le darás a tu investigación
un enfoque cualitativo o cuantitativo?
En el cualitativo es donde más
utilizarás los datos que has
recogido:
información, entrevistas, archivos, etc; mientras
que el cuantitativo es más
propicio si quieres demostrar teorías ya existentes. Aquí, los datos recolectados serán sobre todo análisis
estadísticos, estudios de muestra, realización de focus group y observaciones entre
otros.
6 – Comienza a escribir: No importa que sientas que aún no tienes todo lo que necesitas para
comenzar a escribir tu trabajo. Este es un punto complejo pero debes dejar al
temor a la página en blanco, ya que cuanto más demores el comenzar a escribir menos
tiempo tendrás de corregir.
7– Revisa y edita: Finalmente antes de presentar tu
investigación debes revisarla de principio a fin.
Desde el aspecto fundamental de haber contestado a la pregunta de investigación sobre el tema a otros más formales como citar correctamente las fuentes de información, la bibliografía, cuidar la
ortografía, contar con un
correcto índice sobre el
trabajo
y todos los elementos que hagan que tu investigación esté,
además de correcta, bien presentada.
Si se siguen estos
pasos sin duda se obtendrá
una buena y verídica
investigación la cual nos servirá para la actividad que se tenga que
realizar.
08 DE ABRIL DE 2016
LA IMPORTANCIA DEL DOCENTE EN LA ESCUELA Y EN LA VIDA
La finalidad del IMCED consiste en formar docentes e investigadores de
alto nivel en investigación educativa, psicología educativa, educación de
adultos, educación especial, así como otras especialidades que llegasen a
derivarse de las ciencias de la educación.
Por ello, a continuación se presenta un pequeño artículo que demuestra el
trabajo y compromiso de uno de los alumnos con su proyecto final para su
titulación. Según C. Ricardo Espino, alumno de la Lic. En Pedagogía de 8º.
Semestre.
El rol del docente
El presente proyecto habla de cuál debe ser el papel que desempeña un docente en el aula de clases,
en la actualidad se están presentando una serie de problemas que perjudican la
educación en México, por lo tanto, el docente debe tener una preparación
adecuada para poder corregir las deficiencias que tengan los alumnos. Para esto, debe tener el apoyo tanto de los directivos como de los padres de familia, quien en conjunto podrá sacar a flote la educación de los alumnos.
El docente es parte fundamental para lograr
que el niño pueda desarrollar sus habilidades y obtenga los conocimientos
básicos que debe adquirir para poder tener una mejor noción en cuanto a su
calidad de vida. Una de las principales metas a lograr, por parte del docente, es
que sus alumnos logren pensar críticamente, que tengan conocimientos de sus
necesidades y cuáles son los derechos que gozan como ciudadanos.
Este debe así mismo formular ideas o
estrategias que le faciliten poder trasmitir conocimientos a los alumnos, sin
que a ellos se les haga tedioso estar asistiendo al salón de clases, como
también formar un buen ambiente de trabajo en donde todos socialicen los
diversos temas para poder aprender mejor de todos ellos.
Bernal R. Maria del Carmen, Herminia Coria J.
06 de abril de 2016
RUMBO A LA EXCELENCIA
El 6 de abril del presente año en las instalaciones del
IMCED, los alumnos de VI semestre de pedagogía están en el proceso de completar
sus trabajos de investigación, el cual corresponde a la asignatura de Laboratorio de
docencia I, a cargo del
asesor Cesar Jacuinde Arias, los temas a tratar son; la escuela activa, perfil
docente, competencias básicas, ambientes de aprendizajes entre otros.
Dichos trabajos deberán
estar completos para el día 19 de abril del año en curso, para posteriormente,
realizar su presentación el 29 de abril de este año.
05 de abril de 2016
Coloquio "Encuentro Regional De Investigación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario