LENGUAJE Y
PENSAMIENTO DEL NIÑO PREESCOLAR
Psicología de 4to semestre
¨Lenguaje y pensamiento¨
Por: Elsa Pimentel López
Vanessa Fierros Torres
¨Cuando un lenguaje se deteriora, se vuelve menos
elocuente, menos metafórico, menos notable, empieza a filtrarse una curiosa
insensibilización del espíritu humano.¨
El problema del pensamiento y el lenguaje es tan antiguo como la
propia psicología; sin embargo, la relación entre el lenguaje y el pensamiento
es el aspecto que resulta menos estudiado. Normalmente el hablar con
otras personas se nos hace algo de lo más cotidiano, sin embargo, el lenguaje
es algo muy complejo donde interactúan diversas actividades mentales. Primero
es necesario reconocer las palabras dentro de la cadena sonora, después
determinar el significado de cada una de ellas en el contexto de la oración que
forman, identificar el nivel de significado o significados de la oración, y
formular una respuesta. El hombre se sirve del habla para numerosos propósitos
como para satisfacer demandas y necesidades, controlar a otros, establecer
contactos con la gente, expresar sentimientos, simular o crear, preguntar o
escribir.
Es
por eso que el IMCED imparte la materia de pensamiento y lenguaje a la
licenciatura en psicología educativa, pero porqué impartirla? Qué objetivo
tiene?, esto es muy sencillo, su objetivo central es la identificación de los
diversos significados que estas tienen en cuanto a las frases que se presenten,
así también el cómo hace que se desenvuelvan, como se forma su pensamiento al
momento de lograr manejar su lenguaje en cuanto al lugar en que se desarrolla
el individuo en sí.
La
actividad que se realizó con el grupo de Psicología Educativa de cuarto
semestre se enfocó aún más a niños de preescolar debido a que es en esta parte
donde todo cobra un primer desarrollo, es en cierta medida donde se encuentran
esas primeras ocasiones en las cuales el pensamiento y el lenguaje son aun
jóvenes y se logran captar con mayor eficacia cada uno de los aspectos en los
cuales existe una necesidad, los jóvenes de psicología implementaron
actividades como la lectura de cuentos la cual se llevó a cabo en todos los
grados del preescolar, así como también la implementación de canciones
infantiles y juegos de azar, esto con la función de identificar el nivel
cognitivo de dichos niños….
EL
IMCED CONTINUA HACIENDO QUE SUS ALUMNOS, QUE SUS PEDAGOGOS Y SUS PSICOLOGOS
EDUCATIVOS SEAN LO MEJOR CAPACITADOS POSIBLE, LLEVANOLOS A LA PRÁCTICA,
INSENTIVANDO A SU POBLACION ESTUDIANTIL A QUE SIENTAN ESA PASIÓN, ESE AMOR Y
SOBRE TODO ESA ENTREGA CON LA QUE SUS MISMOS DOCENTES LOGRAN TRANSMITIR SUS
CONOCIMIENTO Y ESOS SENTIMIENTOS POR SUS CARRERAS.
IMCED
FOMENTA LA PASION POR LO QUE HACEN, POR LO QUE ENSEÑA…. POR LO QUE TRANSMITE…
condicionamiento operante
Miércoles 20 de
abril de 2016, el grupo de segundo
semestre en la licenciatura en psicología llevo a cabo una exposición
relacionada a la famosa “clase paseo” la cual se realizó en el transcurso de la
segunda materia impartida de 10.30 a 12:30, dicha exposición trato sobre el tema de la “ terapia” y el equipo abordo lo siguiente:
Los principios del
condicionamiento operante han dado base a la terapia comportamental que algunos
llaman terapia de reforzamiento. Muy apropiada para los casos en los que existe
déficits de conducta, déficits mentales,
psicológicos y personas con trastornos
de lenguaje.
Trastorno por déficits de atención: es un síndrome
conductual, se trata de un trastorno de comportamiento caracterizado
distracción moderada a graves periodos
de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas
impulsivas.
Deficiencia mental: es un trastorno definido por la presencia de un desarrollo incompleto
o detenido, contribuye a lo que es el deterioro de inteligencia, funciones cognitivas,
de lenguaje , socialización y adaptación al medio ambiente.
Psicosis: desorden mental grave, caracterizado por un
trastorno de la personalidad, la pérdida del contacto con la realidad y
causando el empeoramiento del funcionamiento social.
Roberto Jassary cruz nieves
Alexis mariano rosas
Leticia luna Salazar.
CIERRE
El
día de hoy 26 de abril de 2016 con el motivo de cierre de módulo y en materia
de "Tecnología Educativa" he decidido hacer una entrevista a la lic.
María Ines Silva Ramos la cual fue aserora en la materia antes mencionada.
Buenos
dias licenciada me presento soy Sergio Quiroz Quiroz y vengo a pedirle por
favor me responda las
siguientes preguntas.
1._
¿Cómo cree que fue el desarrollo del grupo 4to "B" de pedagogía a lo
largo de este módulo?
El
desarrollo del grupo fue moderado es
decir, en algunos apartados mostraban interés y motivación; mientras que en
otros no prestaban la atención requerida, y eso hizo que tanto los contenidos
como las actividades tubieran ciertas irregularidades.
2._
¿Los alumnos mejorarón las técnicas de aprendizaje?
La
técnica que se manejo fue la exposición en equipo, sin embargo las herramientas
y materiales que utilizó cada equipo fueron atractivas y sobre todo con
relación al tema a tratar.
3._
¿Qué noto que le falto al grupo para comprender el uso de las Tics?
Tener
mas relación física con las Tics, ya que en este módulo solo se mencionaron
algunas pero no se práctico con ellas.
4._
¿Cuál es la sugerencia que le daría al grupo para seguir mejorando?
El
leer todos los contenidos de la antología es muy importante por que eso
ampliará sus dudas y comentarios y de esta forma el grupo crecerá en cuanto a
conocimiento, por otra parte se muestra y existe union entre ellos y eso es lo
que los identifica como el grupo de pedagogía
IV "B".
Bueno
licenciada no me queda mas que agradecer su tiempo prestado y la disponibilidad
para responder la anterior entrevista nos vemos.
Elaborado por: Sergio Quiroz Quiroz
Escuela Tradicional vs Escuela Nueva
Elaborado por: Itzel Garrido
Abril del 2016
Los alumnos de la
licenciatura en pedagogía del 4 semestre grupo B presentaron discursos de gran
importancia, los cuales fueron temas de gran relevancia en la educación. Algunos de los temas fueron los siguientes:
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN.
El que no vive
para servir, no sirve para vivir.
La
educación nos trae muchos beneficios como sentir seguridad en nosotros mismos,
libertad de elegir a sentir que somos alguien en la vida. Pero esta no es la única satisfacción que nos brinda,
sino que con esta logramos una mejor calidad
de vida, como cuando nos queremos comprar un pantalón unos zapatos, la
comida o cualquier otra cosa, para esto se ocupa un trabajo , lo que en la
actualidad es muy difícil de conseguir y más sin una educación como tal.
Por
eso bien se dice que el futuro de nuestro país está en manos de los niños y como buenos ciudadanos debemos
preocuparnos por esto, para ello debemos procurar que nuestros hermanos,
primos, sobrinos o hijos reciban una educación de calidad
Todo
esto será con el fin de buscar un mejor futuro para cada niño, cada familia y
por supuesto un mejor futuro para nuestro país. Es por eso que hoy los
invito a reflexionar de lo importante que resulta la educación y que si
en verdad están aprovechando y valorando el esfuerzo que sus padres hacen para mandarlos ala
escuela.
ENTREVISTA
Se
realizó una entrevista el día 26 de
abril del 2016, en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED),
donde el entrevistado fue el Lic. Juan Fernando Pérez Urbina y el entrevistador
el alumno José Luis Delgado Silva, dicha entrevista fue con el propósito de saber acerca de la tecnología educativa y
su importancia dentro de la labor docente así como también ver las ventajas y
desventajas de la tecnología educativa y saber si actualmente los docentes la
utilizan adecuadamente ya que se le considera a la (TE) como una herramienta
que implementa una mejor ayuda tanto para los docentes y alumnos en su
enseñanza - aprendizaje.
Elaborado por: José Luis Delgado Silva
26 de abril de 2016
TECNOLOGÍA
EDUCATIVA
(TE)
Es una disciplina que se ha estado desarrollando a
principios del siglo XXI, su principal propósito es crear profesores y alumnos
aptos para la vida, pues ya que es una buena herramienta de aprendizaje para el
alumno y pueda desarrollarse eficazmente en el contexto escolar, familiar,
social, cultural, entre otros. De aquí que existen distintos autores que
destacan las cualidades de la TE en el proceso se enseñanza-aprendizaje, por
citar a algunos:
Ø Schramm; Considera importante la tecnología
instruccional, además que su mayor preocupación es incorporar los medios y
recursos a las situaciones de enseñanza-aprendizaje.
Ø Rousseau; Es paidocentrista, cree que el acto
instruccional debe girar en torno al estudiante, así como las estrategias que
se apliquen, pues deben adaptarse a las características psicológicas de los
alumnos.
Ø Campanella; Comentaba que los niños aprendían a través de
la observación de las imágenes existentes.
Ø Commenio; Reclamó la vialidad de utilizar en la enseñanza
los medios mas amplios que los verbales y la necesidad, de crear medios
específicos para la enseñanza.
Ø Thorndike; Realizó investigaciones sobre los medios, en
concreto sobre recuerdos de palabras en los textos escolares.
Esta disciplina se caracteriza por ser viva, es decir,
por las evoluciones que día con día va teniendo; es integradora, pues inserta,
es decir agranda más su campo laboral con otras disciplinas, es progresiva; por
que otras entran en ella, contradictoria; por que cada individuo tiene una diferente
idea sobre ella, y significativa; por su gran importancia en la sociedad.
Algunos programas de sistemas para reforzar el
conocimiento del individuo son: el software, hardware, wetware y orgdware.
La TE debe adecuarse y/o modificarse de acuerdo a las
demandas que se vayan presentando, que estas pueden ir desde; disminución del
fracaso, falta de interés, el aumento de personas, progresiva aparición de
datos, aplicación de campos; para poder hacer un aprendizaje más eficaz.
Recordemos que los recursos del aprendizaje no solamente
será la TE, sino también el profesor, alumno, aparatos electrónico, materiales
y técnicas.
La TE es un medio que permite organizar, comprender y
manejar mas fácilmente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Elaborado por:
Bernal Reyes María del Carmen
Coria Jiménez Herminia
Espinosa Cruz Yulma Azucena
25 de abril de 2016
El
grupo de la licenciatura en pedagogía de VI semestre B, representan en una obra
lo cual es la escuela tradicional y la escuela nueva.
Escuela tradicional
Su fundamento fue la escolástica, significa método y
orden.
El profesor es el modelo y guía al que se debe imitar y
obedecer, el implementaba lo que era la disciplina y el castigo, lo cual se
consideraban fundamentales, para la educación. La disciplina y los ejercicios
escolares son suficientes para el desarrollo de las virtudes humanas de los
alumnos.
También el castigo se consideraba en forma de amenazas,
humillaciones públicas o de castigo físico. El método de enseñanza es el mismo
para todos los alumnos, donde se practicaba la repetición y la memorización.
Escuela nueva
Corriente
pedagogía reformadora que trata de cambiar el rumbo de la educación
tradicional, intelectualista dándole un sentido vivo y activo. El profesor es
guía y apoyo el cual respeta las necesidades e intereses del niño, aquí la
disciplina ya no es tan rígida al igual que el castigo se excluye de la escuela
nueva en el procesos de enseñanza-aprendizaje. El método de enseñanza
aprendizaje antes dejando a un lado al niño pasivo para convertirlo en un niño
activo.
Ahora
bien lo que se manejó en el grupo fue el maestro es la autoridad y el ejemplo a
seguir ante todos los alumnos, se mostraba el castigo y la disciplina ya que de
manera se generaba el aprendizaje receptivo. De la diferente manera se
representó lo que era la escuela nueva, con el fin de que tanto el maestro como
el alumno interactúan, y el alumno se
mostraba activo.
LENGUAJE Y
PENSAMIENTO DEL NIÑO PREESCOLAR
La
actividad que se realizó con el grupo de Psicología Educativa de cuarto
semestre se enfocó aún más a niños de preescolar debido a que es en esta parte
donde todo cobra un primer desarrollo, es en cierta medida donde se encuentran
esas primeras ocasiones en las cuales el pensamiento y el lenguaje son aun
jóvenes y se logran captar con mayor eficacia cada uno de los aspectos en los
cuales existe una necesidad, los jóvenes de psicología implementaron
actividades como la lectura de cuentos la cual se llevó a cabo en todos los
grados del preescolar, así como también la implementación de canciones
infantiles y juegos de azar, esto con la función de identificar el nivel
cognitivo de dichos niños….
Psicología de 4to semestre
¨Lenguaje y pensamiento¨
Por: Elsa Pimentel López
Vanessa Fierros Torres
¨Cuando un lenguaje se deteriora, se vuelve menos
elocuente, menos metafórico, menos notable, empieza a filtrarse una curiosa
insensibilización del espíritu humano.¨
El problema del pensamiento y el lenguaje es tan antiguo como la
propia psicología; sin embargo, la relación entre el lenguaje y el pensamiento
es el aspecto que resulta menos estudiado. Normalmente el hablar con
otras personas se nos hace algo de lo más cotidiano, sin embargo, el lenguaje
es algo muy complejo donde interactúan diversas actividades mentales. Primero
es necesario reconocer las palabras dentro de la cadena sonora, después
determinar el significado de cada una de ellas en el contexto de la oración que
forman, identificar el nivel de significado o significados de la oración, y
formular una respuesta. El hombre se sirve del habla para numerosos propósitos
como para satisfacer demandas y necesidades, controlar a otros, establecer
contactos con la gente, expresar sentimientos, simular o crear, preguntar o
escribir.
Es
por eso que el IMCED imparte la materia de pensamiento y lenguaje a la
licenciatura en psicología educativa, pero porqué impartirla? Qué objetivo
tiene?, esto es muy sencillo, su objetivo central es la identificación de los
diversos significados que estas tienen en cuanto a las frases que se presenten,
así también el cómo hace que se desenvuelvan, como se forma su pensamiento al
momento de lograr manejar su lenguaje en cuanto al lugar en que se desarrolla
el individuo en sí.
EL
IMCED CONTINUA HACIENDO QUE SUS ALUMNOS, QUE SUS PEDAGOGOS Y SUS PSICOLOGOS
EDUCATIVOS SEAN LO MEJOR CAPACITADOS POSIBLE, LLEVANOLOS A LA PRÁCTICA,
INSENTIVANDO A SU POBLACION ESTUDIANTIL A QUE SIENTAN ESA PASIÓN, ESE AMOR Y
SOBRE TODO ESA ENTREGA CON LA QUE SUS MISMOS DOCENTES LOGRAN TRANSMITIR SUS
CONOCIMIENTO Y ESOS SENTIMIENTOS POR SUS CARRERAS.
IMCED
FOMENTA LA PASION POR LO QUE HACEN, POR LO QUE ENSEÑA…. POR LO QUE TRANSMITE…
condicionamiento operante
Miércoles 20 de
abril de 2016, el grupo de segundo
semestre en la licenciatura en psicología llevo a cabo una exposición
relacionada a la famosa “clase paseo” la cual se realizó en el transcurso de la
segunda materia impartida de 10.30 a 12:30, dicha exposición trato sobre el tema de la “ terapia” y el equipo abordo lo siguiente:
Los principios del
condicionamiento operante han dado base a la terapia comportamental que algunos
llaman terapia de reforzamiento. Muy apropiada para los casos en los que existe
déficits de conducta, déficits mentales,
psicológicos y personas con trastornos
de lenguaje.
Trastorno por déficits de atención: es un síndrome
conductual, se trata de un trastorno de comportamiento caracterizado
distracción moderada a graves periodos
de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas
impulsivas.
Deficiencia mental: es un trastorno definido por la presencia de un desarrollo incompleto
o detenido, contribuye a lo que es el deterioro de inteligencia, funciones cognitivas,
de lenguaje , socialización y adaptación al medio ambiente.
Psicosis: desorden mental grave, caracterizado por un
trastorno de la personalidad, la pérdida del contacto con la realidad y
causando el empeoramiento del funcionamiento social.
Roberto Jassary cruz nieves
Alexis mariano rosas
Leticia luna Salazar.
CIERRE
El
día de hoy 26 de abril de 2016 con el motivo de cierre de módulo y en materia
de "Tecnología Educativa" he decidido hacer una entrevista a la lic.
María Ines Silva Ramos la cual fue aserora en la materia antes mencionada.
Buenos dias licenciada me presento soy Sergio Quiroz Quiroz y vengo a pedirle por favor me responda las
Buenos dias licenciada me presento soy Sergio Quiroz Quiroz y vengo a pedirle por favor me responda las
siguientes preguntas.
1._
¿Cómo cree que fue el desarrollo del grupo 4to "B" de pedagogía a lo
largo de este módulo?
El
desarrollo del grupo fue moderado es
decir, en algunos apartados mostraban interés y motivación; mientras que en
otros no prestaban la atención requerida, y eso hizo que tanto los contenidos
como las actividades tubieran ciertas irregularidades.
2._
¿Los alumnos mejorarón las técnicas de aprendizaje?
La
técnica que se manejo fue la exposición en equipo, sin embargo las herramientas
y materiales que utilizó cada equipo fueron atractivas y sobre todo con
relación al tema a tratar.
3._
¿Qué noto que le falto al grupo para comprender el uso de las Tics?
Tener
mas relación física con las Tics, ya que en este módulo solo se mencionaron
algunas pero no se práctico con ellas.
4._
¿Cuál es la sugerencia que le daría al grupo para seguir mejorando?
El
leer todos los contenidos de la antología es muy importante por que eso
ampliará sus dudas y comentarios y de esta forma el grupo crecerá en cuanto a
conocimiento, por otra parte se muestra y existe union entre ellos y eso es lo
que los identifica como el grupo de pedagogía
IV "B".
Bueno
licenciada no me queda mas que agradecer su tiempo prestado y la disponibilidad
para responder la anterior entrevista nos vemos.
Elaborado por: Sergio Quiroz Quiroz
Escuela Tradicional vs Escuela Nueva
Elaborado por: Itzel Garrido
Abril del 2016
Los alumnos de la
licenciatura en pedagogía del 4 semestre grupo B presentaron discursos de gran
importancia, los cuales fueron temas de gran relevancia en la educación. Algunos de los temas fueron los siguientes:
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN.
El que no vive
para servir, no sirve para vivir.
La
educación nos trae muchos beneficios como sentir seguridad en nosotros mismos,
libertad de elegir a sentir que somos alguien en la vida. Pero esta no es la única satisfacción que nos brinda,
sino que con esta logramos una mejor calidad
de vida, como cuando nos queremos comprar un pantalón unos zapatos, la
comida o cualquier otra cosa, para esto se ocupa un trabajo , lo que en la
actualidad es muy difícil de conseguir y más sin una educación como tal.
Por
eso bien se dice que el futuro de nuestro país está en manos de los niños y como buenos ciudadanos debemos
preocuparnos por esto, para ello debemos procurar que nuestros hermanos,
primos, sobrinos o hijos reciban una educación de calidad
Todo
esto será con el fin de buscar un mejor futuro para cada niño, cada familia y
por supuesto un mejor futuro para nuestro país. Es por eso que hoy los
invito a reflexionar de lo importante que resulta la educación y que si
en verdad están aprovechando y valorando el esfuerzo que sus padres hacen para mandarlos ala
escuela.
ENTREVISTA
Se
realizó una entrevista el día 26 de
abril del 2016, en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED),
donde el entrevistado fue el Lic. Juan Fernando Pérez Urbina y el entrevistador
el alumno José Luis Delgado Silva, dicha entrevista fue con el propósito de saber acerca de la tecnología educativa y
su importancia dentro de la labor docente así como también ver las ventajas y
desventajas de la tecnología educativa y saber si actualmente los docentes la
utilizan adecuadamente ya que se le considera a la (TE) como una herramienta
que implementa una mejor ayuda tanto para los docentes y alumnos en su
enseñanza - aprendizaje.
Elaborado por: José Luis Delgado Silva
26 de abril de 2016
TECNOLOGÍA
EDUCATIVA
(TE)
Es una disciplina que se ha estado desarrollando a
principios del siglo XXI, su principal propósito es crear profesores y alumnos
aptos para la vida, pues ya que es una buena herramienta de aprendizaje para el
alumno y pueda desarrollarse eficazmente en el contexto escolar, familiar,
social, cultural, entre otros. De aquí que existen distintos autores que
destacan las cualidades de la TE en el proceso se enseñanza-aprendizaje, por
citar a algunos:
Ø Schramm; Considera importante la tecnología
instruccional, además que su mayor preocupación es incorporar los medios y
recursos a las situaciones de enseñanza-aprendizaje.
Ø Rousseau; Es paidocentrista, cree que el acto
instruccional debe girar en torno al estudiante, así como las estrategias que
se apliquen, pues deben adaptarse a las características psicológicas de los
alumnos.
Ø Campanella; Comentaba que los niños aprendían a través de
la observación de las imágenes existentes.
Ø Commenio; Reclamó la vialidad de utilizar en la enseñanza
los medios mas amplios que los verbales y la necesidad, de crear medios
específicos para la enseñanza.
Ø Thorndike; Realizó investigaciones sobre los medios, en
concreto sobre recuerdos de palabras en los textos escolares.
Esta disciplina se caracteriza por ser viva, es decir,
por las evoluciones que día con día va teniendo; es integradora, pues inserta,
es decir agranda más su campo laboral con otras disciplinas, es progresiva; por
que otras entran en ella, contradictoria; por que cada individuo tiene una diferente
idea sobre ella, y significativa; por su gran importancia en la sociedad.
Algunos programas de sistemas para reforzar el
conocimiento del individuo son: el software, hardware, wetware y orgdware.
La TE debe adecuarse y/o modificarse de acuerdo a las
demandas que se vayan presentando, que estas pueden ir desde; disminución del
fracaso, falta de interés, el aumento de personas, progresiva aparición de
datos, aplicación de campos; para poder hacer un aprendizaje más eficaz.
Recordemos que los recursos del aprendizaje no solamente
será la TE, sino también el profesor, alumno, aparatos electrónico, materiales
y técnicas.
La TE es un medio que permite organizar, comprender y
manejar mas fácilmente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Elaborado por:
Bernal Reyes María del Carmen
Coria Jiménez Herminia
Espinosa Cruz Yulma Azucena
25 de abril de 2016
Psicología del Color
Comunicación Educativa II
2do de Pedagogía Grupo A
Lic. Adrian
García Sánchez
Por: José
Guadalupe Salazar Molina
Luis Fernando
Contreras Camacho
“¡El color! Qué profundo y
misterioso lenguaje, el lenguaje de los sueños”
Paul Gauguin (1848-1903)
La
psicología del color es un campo de estudio que está dirigido ha analizar el
efecto del color en la percepción y la conducta humana. En el IMCED se tocan
temas de gran relevancia y por eso se promueven las exposiciones a cargo de los
alumnos para que interactúen con éste tipo de información, que les permita
conocer el origen que tiene y la utilidad que los antepasados dieron a los
colores creando sus propios significados para cada color, como se sabe se les
dio utilidad para ubicar los puntos cardinales pero en la actualidad urge
ponerse al tanto de ésta psicología para comprender en torno a que está girando
el mundo o analizar como la mercadotecnia hace uso de ella. El Instituto da
prioridad en el manejo de éste tipo de información para crear alumnos
competentes que estén al tanto de lo que la sociedad demande.
20 de abril de 2016
El día 20 de abril en el IV
semestre de la licenciatura pedagogía; se realizó una dinámica por el Lic.
Aurelio Miranda Palominos, que consistía en tomar conciencia de las
dificultades que tiene cada niño con capacidades diferentes para comunicarse.
Dicha dinámica fue además de
alentadora a los diferentes tipos de incapacidades que presentan las personas mostró una vez más el trabajo colaborativo
por parte de los compañeros.
Elaborado por:
Bernal
Reyes del Carmen
Coria
Jiménez Herminia
Espinosa
Cruz Yulma Azucena
20 de abril de 2016
Las estructuras Lógico-matemático
El
día 20 de abril se llevó a cabo una exposición por el grupo de 4º semestre de
psicología, supervisada por el profesor Carmen Rodríguez, con el tema “Las
estructuras Lógico-matemático” de la teoría de Piaget.
La finalidad
de dicha actividad se basaba en dar a conocer que el conocimiento
lógico-matemático es el que no existe por sí mismo en la realidad, es el
conocimiento el que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas
en la manipulación de los objetos y sujetos.
Este
conocimiento se desarrolla a partir de los 7 años, tomando como particularidad
que el conocimiento una vez aprendido no se olvida.
El grupo manejo una
actividad llamada “¿Que estoy haciendo?”, la cual consistía en demostrar cómo
es que el pensamiento lógico-matemático del niño se interpreta a través de las
acciones que realiza con base a su conocimiento anterior y/o experiencias que
va teniendo en su desarrollo físico, cognitivo, psicológico y social. El grupo
se mostró cooperativo en un ambiente armónico para el mejor entendimiento del
tema, además de lo teórico existió el “juego simbólico”, que según Piaget
Este juego se
caracteriza porque los niños demuestran situaciones como si estuvieran pasando
realmente, tienen la capacidad de crear situaciones mentales y combinar hechos
reales con hechos imaginativos.
El juego simbólico
es importante porque beneficia al niño en los siguientes puntos:
- Permite al niño representar situaciones
mentales reales o imaginarias
- Favorece la comprensión y asimilación de su
alrededor
- Desarrolla su lenguaje
- Contribuye con su desarrollo emocional.
- Desarrolla su capacidad imaginativa.
Elaborado por:
Bernal
Reyes del Carmen
Coria
Jiménez Herminia
Espinosa
Cruz Yulma Azucena
PRESENTACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
25
ABRIL DEL 2016
El grupo de IV semestre de
pedagogía grupo “A” , en la materia de tecnología
educativa elaboraron y expusieron los
diferentes materiales didácticos y digitales los cuales el docente puede utilizar para
crear estrategias y facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, de
cierta manera despertar el interés del alumno por aprender volviéndolo un
alumno activo (creador de su propio conocimiento).
ELABORO:
Edgar
Esteban Cabrera Castañeda
Cristian
García Castillo
IV semestre grupo a de la Lic. Pedagogía
20 de abril de 2016
HERRAMIENTAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Miércoles 20 de abril el grupo de la Licenciatura en
Pedagogía cuarto semestre grupo B, viendo en la materia de “Laboratorio de
docencia I”, dan a conocer algunas herramientas de la tecnología educativa,
teniendo en cuenta que no solo hablaremos de la tecnología en específico sino
de los materiales didácticos que un docente puede utilizar para impartir una
clase.
Las TIC's en el aula
Con el apoyo de las Tecnologías de Información y
Comunicación (TIC) dentro del campo educativo los estudiantes tienen acceso a
una extensa gama de información ofrecida por la sociedad del conocimiento en la
cual el manejo adecuado de términos y conceptos de cualquier área juega un
papel preponderante dentro del aprendizaje y la formación del educando. No
obstante y ante esta vastedad de recursos es necesario selección los medios,
herramientas y estrategias adecuadas para cada estudiante con base en sus
estilos de aprendizaje.
Un medio puede definirse como cualquier forma de instrumento
o equipamiento que se utiliza normalmente para transmitir información. Así son
los medios, la radio, la televisión, el periódico, el pizarrón, los libros,
etc. Un medio educacional es un instrumento para fines educativos. También
pueden considerarse medios educacionales además del pizarrón, libros y el
profesor las Tecnologías desarrolladas en el campo de las comunicaciones y la
informática, tal es el caso de las computadoras, Internet y las herramientas
multimedia.
En un sentido amplio, un sistema de instrucción posee
ciertos componentes esenciales: mensajes, personas, materiales, equipamientos y
técnicas, además de un lugar y ambiente. Normalmente los equipamientos, se
piensan en función de sus aspectos físicos (hardware): pizarra electrónica,
tabletas, equipos móviles, reproductores de medios digitales y las propias
computadoras, que hoy en día son herramientas básicas dentro del proceso
educativo.
Los materiales que almacenan los mensajes para transmitir
por un medio de esos equipamientos también se denominan medio (software):
plataformas educativas, Learning Managment System (LMS), aplicaciones
multimedia, blogs, wikis, simuladores, e-books sólo por mencionar algunos.
En general cuando alguien habla de medios educacionales,
suele pensar tanto en el equipamiento como en los materiales: no tiene sentido
pensar en la implementación de herramientas educativas sin hablar de los
contenidos programáticos o la capacitación de los docentes.
Desde el punto de vista técnico es necesario discriminar
entre las herramientas tecnológicas y el contenido que habrá de compartir con
los estudiantes. Aunque en la práctica estos términos se emplean sin demasiado
rigor.
EXPOSICIÓN DE INVESTIGACIÓN
El día 20 de abril los
alumnos de 4 “A” de pedagogía en la materia de investigación científica
realizaron una exposición acerca de los procesos que lleva la investigación en
la que abordaron los siguientes subtemas:
1.-Selección
de métodos.
2.-Marco
Teórico, Marco Histórico y Descripción Científica del Objeto.
3.-Formulación
de Hipótesis.
4.-Hipótesis
de constatación.
De acuerdo a la información
obtenida de la exposición los conceptos de cada subtema a continuación:
Selección
de métodos; se refiere a que dependiendo de tu
investigación tendrás que tomar en cuenta las técnicas que utilizaras.
Marco
Teórico; es el resultado de la constitución de los capítulos en
una investigación.
Marco
Histórico; es el tiempo de la investigación es decir si
se tomara la investigación desde la antigüedad o en la actualidad.
Descripción
Científica del Objeto; lo que se va estudiar.
Formulación
de Hipótesis; afirmación del objeto o fenómeno.
Hipótesis
de constatación; la constatación hace referencia a la
comprobación de un hecho real por ejemplo los enunciados.
Escrito
por: Ayde Clemente y Roció Alejandra Domínguez
DISCURSOS DE LA REFORMA EDUCATIVA
PEDAGOGÍA IV SEMESTRE GRUPO ”B”
LIC. AURELIO
MIRANDA PALOMINOS
MATERIA:
ANÁLISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
POR: ELSA PIMENTEL LÓPEZ, VANESSA FIERROS TORRES
18 de Abril del 2016.
En el plantel Instituto Michoacano de Ciencias de la
Educación (IMCED), se sigue fomentando la participación de los alumnos en las
diferentes actividades que ésta ha ido realizando, como se vio el día de hoy,
el grupo de pedagogía de 4 semestre grupo B, junto con la coordinación del Lic. Aurelio Miranda
Palominos, encargado de la asesoría de la materia (El Análisis del Sistema
Educativo Nacional), realizó la ponencia del tema “La Reforma Educativa”, la
cual se llevó a cabo en la biblioteca del plantel, teniendo como público a algunos
grupos de la misma institución, los críticos invitados fueron: el director del
plantel el Mtro. José Noé Jiménez, el profesor Javier Guillen, profesor Iván Reséndiz,
y el alumno José María Colín perteneciente a la licenciatura de Pedagogía de
8vo semestre, la actividad fue realizada con el objetivo de que los estudiantes
desarrollaran sus habilidades y promovieran la participación de los estudiantes.
En dicha ponencia los alumnos realizaron diferentes
artículos de corte discursivo, plasmando los saberes u opiniones acerca de éste
tema, tomando en cuenta la aplicación de las técnicas propias del ejercicio
académico, planteadas en la asignatura, así mismo originar actitudes de
responsabilidad para el cumplimiento de tareas, iniciativa y compromiso ante el
trabajo, respeto y tolerancia ante el intercambio de ideas, permite analizar la
potencia formativa a través de diferentes capacidades y el desarrollo
cognitivo-intelectual.
Una vez más el IMCED está presente, una vez más el IMCED está
hablando, una vez más el IMCED está haciéndose escuchar a través de la
exposición de sus ideas, una vez más el IMCED está alentando a los alumnos a
generar ideas y pensamientos que van más allá de algo cuadrado…
IMCED SIGUE HABLANDO POR SI MISMO…. IMCED SIGUE PENSANDO
DIFERENTE.
LA TEORÍA DE LA GESTALT.
18 de Abril del 2016
Los
alumnos de Psicología de 2 semestre, realizaron la exposición sobre la teoría de la Gestalt, su
concepción psicológica, que introduce los creadores de la teoría y así mismo de
los antecedentes de esta, como las condiciones históricas, filosóficas y
científicas. Los alumnos que llevaron a cabo la exposición Salma Alondra López, Miguel Gutiérrez, Massiel
Torres, Edemmy Yareth Gutiérrez, Blanca Griselda Mondragón.
En
los antecedentes filosóficos nos hacen referencia a Platón quien planteaba que
se accede al conocimiento científico a través del alma. Pensamiento que da sustento
algo que en filosofía se conoce como idealismo, posición filosófica en la que
se asientan los fundamentos de la teoría de la Gestalt.
Elaboro:
Edgar
Esteban Cabrera Castañeda
Cristian
García Castillo-
IV
semestre grupo A de la Lic. Pedagogía
LAS NUEVAS TIC’S EN LA EDUCACIÓN
Jueves 7 de abril
de 2016, el grupo de 4º semestre de pedagogía
grupo A llevó cabo la exposición de las nuevas tic’s en la educación, cabe mencionar que los
alumnos a cargo de ella remarca la importancia de la actualización que tienen
que hacer loa maestros, estar capacitados y desempeñarse de la mejor manera explotando al máximo las nuevas herramientas.
Al aplicar las TIC’S en la educación, brindan varias ventajas y desventajas, facilitan el
transmitir conocimientos que se tienen como objetivo obtener aprendizajes
significativos, puede ser desventaja al
no saber utilizarlas o el mal uso de
ellas. Proporciona la oportunidad de
estudiar a distancia (en línea) siendo algo muy innovador que hace muy accesible realizar infinidad de carreras. Para lograr el
proceso de enseñanza –aprendizaje le es de suma importancia tomar en cuenta que
todos los elementos funcionen de la mejor manera, es decir, el docente, alumno, medio, etc. Deben de
adecuarse a las necesidades que se
presentan para que las TIC’S sean
usadas y cumplan su objetivo.
Autores
Roberto Jassary cruz nieves
Leticia luna Salazar
Alexis mariano rosas gutierrez
.
Heinz Dieterich
11 abril del año en curso el grupo de pedagogía IV
semestre “A” da a conocer el tema: LA
NUEVA GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN, en la materia de investigación educativa. Con
la intención de encaminar al estudiante
de la manera más amena y provechosa hacia el quehacer científico. A ese fin se
dieron a conocer algunos aspectos epistemológicos, teóricos y metodológicos
básicos del proceso con la dimensión
real de la investigación.
Escrito por:
Vanesa Angles Zeon
Disección
de ojos
El dia 14 de abril del año en curso, el grupo
de psicología educativa del sexto semestre grupo A directo-matutino, en la
materia de seminario de educación especial realizaron la disección del ojos,
con la finalidad de identificar las partes de este órgano, exponiéndolo de una
manera practica utilizando material como bisturí guantes y cubre bocas, con la
supervisión y asesoramiento del licenciado en psicología Julio Cesar Arteaga
Rivas.
Escrito por:
Yesenia López Mendoza
LOS
GRANDES PEDAGOGOS CONSTRUYENDO UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE
14 de abril 2016
El grupo de pedagogía de IV semestre, grupo “B” y el
profesor Aurelio Miranda en la asignatura; “Análisis del Sistema Educativo
Nacional” dan a conocer las diversas aportaciones de los grandes pedagogos para
una mejora de la educación en el niño.
Pestalozzi; su método de enseñanza es el inductivo, busca que el
niño se desarrolle libremente con la ayuda del docente, que este fungirá como
un guía, el objetivo de la educación de este autor es que se formen individuos
íntegros en el aspecto moral social y físico.
Montessori; promueve las actividades motrices y sensoriales, además
considera que el material didáctico debe de estar de acuerdo al tamaño del
educando para que este desarrolle sus capacidades intelectuales, físicas y
espirituales en un ambiente estructurado.
Rousseau; la educación para el niño debe adecuarse a las etapas
de desarrollo del mismo considerando que él aprende por medio de las
sensaciones así como por la observación y experimentación, el niño es un ser
bueno por naturaleza.
Dewey; considera que la educación es un proceso social, es
decir, se necesita de la interacción del niño con su entorno. Según Dewey
existen dos tipos de educaciones; la formal a cargo de las instituciones escolares
y la no formal donde interviene la sociedad.
Elaborado por:
Bernal Reyes María del Carmen
Coria Jiménez Herminia
Espinosa Cruz Yulma Azucena
LA
EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS.
El 13 de abril del presente año, el grupo de Licenciatura
en Pedagogía del VI semestre “A” en la
materia “evaluación educativa II”, dan a
conocer sobre el tema de la evaluación de centros educativos. Con esto se da a
conocer algunas explicaciones de cómo se desarrollan los docentes dentro de su
labor. La evaluación debería dar un gran resultado sobre los estados, sentidos,
naturalezas y sobre todo el aprendizaje obtenido del niño.Existen distintos
tipos de evaluación de centros escolares, como son programas y proyectos
educativos, aprovechamiento escolar, centros escolares, evaluación tanto para
los maestros y alumnos, y principalmente la evaluación directiva. Dentro de la
evaluación, en las escuelas surgen la evaluación formativa: esto ayuda a que
los maestros, tomen decisiones sobre los problemas que se presenten dentro del
aula. Sumatoria: lo usan de manera en que a la sociedad se le debe dar a
conocer como son evaluados y los distintos programas con los cuales se desarrollen.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, LAS TECNOLOGÍAS Y LA EDUCACIÓN.
13 de abril del presente año el grupo de Licenciatura de
Pedagogía de IV semestre “B”, se da a conocer el tema que exponen con un
objetivo, de dar a conocer los problemas y situaciones que se tienen en las
instituciones con la nueva innovación e incorporación de la tecnología. Existen
distintos tipos de discurso donde la sociedad se entera e incluso interactúan
con las nuevas herramientas de enseñanza. Ya que la tecnología ase presencia en
todos los lugares. Con cierta renovación de uso de materiales e incorporación
de la TIC, en una institución es para mejor el conocimiento de los alumnos-
maestros. La sociedad debe usar la información que se les da por arte de la
tecnología, para un buen uso.
13 de abril de 2016
UN PASEO POR LA EDUCACIÓN MEDIEVAL
El grupo de pedagogía de II semestre, grupo “A” y el
profesor Fausto Barreto Mark en la asignatura: Teoría de la Educación II, Edad Media; abordaron el tema la
“Educación Caballeresca” , donde en la época de los feudos existía la educación
encargada de formar caballeros para el servicio de la sociedad, estos
caballeros tenían que saber cabalgar, lanzar, nadar, cazar para poder cumplir
con sus obligaciones como fieles valientes, su educación comprendía la música,
natación, equitación y formarse para las guerras.
Para desarrollar su profesión necesitaban de diversos
instrumentos cuyos significados son los siguientes:
- o Espada; cruz de Jesús
- o Yelmo (casco); con que se cubre la inteligencia del hombre
- o Coraza; objeto que cubrirá el corazón del caballero
- o Lanza; ésta es directa como la verdad
- o Escudo; objeto que cubrirá el cuerpo del caballero
- o Escuelas; te llevarán al camino de la verdad.Por:
Bernal Reyes María del Carmen
Coria Jiménez Herminia
Espinosa Cruz Yulma Azucena
12 de abril de 2016
GRUPO: Pedagogía II Semestre “A”
MATERIA: Psicología Educativa I
Lic. Psic. José Manuel Jiménez ReyesREALIZADO POR: Vanessa Fierros, Elsa Pimentel
FECHA: 13/04/2016/Miércoles
Se apreció que en el grupo ya mencionado abordaron un
tema de amplio interés Psicológico. La clase impartida hizo mayor énfasis en
participación y en transmisión de conocimiento en una de las leyes
fundamentales de esta, a continuación se presentara una breve explicación de
que hablo el profesor, definiendo los conceptos de esenciales para su rápida
comprensión….
Ley general de la
figura y fondo
Figura: es un elemento que existe en un espacio subrayando
su interrelación con otros elementos.
Fondo: Todo aquello que no es figura, es la parte del
campo que contiene elementos interrelacionados que sostienen a la figura.
Aunque que por su contraste tienden a desaparecer.
La percepción se efectúa en forma de "recortes o
estilo collages"; percibimos ciertas zonas del campo perceptual en las que
centramos la atención y a las que llamamos "figura" y zonas
circundantes que quedan justamente en un plano de menor jerarquía a la que
denominamos "fondo". Este fenómeno tiene que ver con la anatomía del
ojo, cuya retina en su zona central posee una mayor cantidad de receptores que
en la zona periférica lo que ofrece una zona de mayor definición. De la misma
forma funciona la conciencia, con un foco al que llamamos "figura".
El conjunto figura-fondo constituye una totalidad o Gestalt…. Dicho de otro
modo, la teoría de la Gestalt sostiene que la psiquis del individuo
siempre les otorga algún orden a los objetos que percibe…
PROPÓSITOS Y OBJETIVO DE LA DIDÁCTICA DE
LA LENGUA
El 11 de Abril del presente año, el grupo de la Licenciatura en Pedagogía del VI semestre ¨B¨ en la materia que cursan llamada ¨Laboratorio de docencia I¨ dan a conocer sobre el tema de los propósitos y objetivo de la didáctica de la lengua con esto se llega a dar una breve explicación de lo que el docente se tiene que enfrentar al día de mañana y así el poder resolver los problemas.
La sociedad actual demanda el
desarrollo de competencias intelectuales específicas (alta capacidad de
comprensión lectora y de expresión escrita, resolución de problemas, búsqueda y
selección de información) como herramientas esenciales para enfrentar los retos
del presente y del futuro inmediato. Las habilidades comunicativas y el
pensamiento lógico matemático son una prioridad para el sistema educativo
mexicano dada su importancia como ejes articuladores del Plan y programas de
educación primaria vigente. Sin embargo, las evaluaciones del aprendizaje
demuestran que, a pesar de los esfuerzos realizados hasta ahora, los enfoques,
propósitos y contenidos de las asignaturas no han tenido un impacto
significativo en el desarrollo de las competencias intelectuales en la mayoría
de los educandos en nuestro país. Además es imprescindible reconocer que hay
regiones y/o modalidades educativas donde existe un rezago educativo histórico,
de manera que es preciso actuar para revertir esa tendencia.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, LAS TECNOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN
11 de Abril del presente año el grupo
de la Licenciatura de Pedagogía de IV semestre ¨A¨, se da a conocer de este
tema que se expone con la finalidad de conocer los aspectos que marcan lo que
son algunos de los problemas y retos educativos más destacables con relación al
nuevo contexto social, económico y cultural representado por la sociedad de la
información, para esto se comenzó identificando distintos discursos que a modo
de concepciones o perspectivas ideológicas, definen a la sociedad informativa. Siguiendo con el análisis de los efectos socioculturales más
destacables de las tecnologías digitales prestando atención tanto a sus
beneficios como a sus efectos perniciosos. Así posteriormente dan a conocer el
inventario de algunos de los principales problemas educativos provocados por la
omnipresencia de estas tecnologías en
nuestra sociedad. Esto se ve en la materia que cursa este grupo con la
materia Tecnología Educativa I
LOS CAMBIOS DEL
ESCENARIO EDUCATIVO
11 de Abril del presente año, la Lic. María
Inés Silva Ramos expone a sus alumnos de IV semestre ¨B¨ en la Licenciatura en
Pedagogía lo que son los cambios que utilizar las TIC en el aula, tal se exige
una tal actualización en todos lo que son los centros escolares, pero teniendo
en cuenta que tanto esto necesita lo que es un mantenimiento, una renovación
entro otros aspectos.
Esto hace que el
educando y el educador tengan una cierta interacción entre ambos y también se
puede dar lo que es una educación sin asistir a un centro escolar
Abril de 2016
LA
TERAPIA BREVE INTENSIVA Y DE URGENCIA DE LA DEPRESIÓN (PBIU)
PBUI (psicoterapia, breve, urgente e intensiva) otro tema que se expuso fue ACTING OUT (paso al acto) es la acción que toma el individuo fuera de la situación terapéutica dominada por deseos y fantasías inconscientes. El terapeuta debe hacer conscientes los deseos y fantasías que tiene la persona con ACTING OUT.
REGRESO A CLASES
El día 08 de abril los
alumnos del VIII semestre de Psicología Educativa exponen en la materia de
Psicoterapia de Adolescentes los temas; la terapia breve intensiva y de
urgencia de la depresión (PBIU) y Psicoterapia Breve, Intensiva y de Urgencia
(PBIU) del Acting Out Psicoterapia
Breve, Intensiva y de Urgencia del Suicidio
. De acuerdo a su información la depresión es
una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una Profunda tristeza,
decaimiento anímico, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones
psíquicas.
PBUI (psicoterapia, breve, urgente e intensiva) otro tema que se expuso fue ACTING OUT (paso al acto) es la acción que toma el individuo fuera de la situación terapéutica dominada por deseos y fantasías inconscientes. El terapeuta debe hacer conscientes los deseos y fantasías que tiene la persona con ACTING OUT.
Mediante una representación ante el grupo realizaron simulaciones acerca de la psicoterapia con psicólogo y paciente.
Edgar Esteban Casta
Aide Clemente Marcos
Cristian García
Castillo
REGRESO A CLASES
Después de dos semana muy cortas de
descansar nuestras estresados cerebros, es hora de regresar a lo que es nuestra
segunda casa, nuestra amada Institución IMCED. Se
sabe que después de un tiempo de no asistir, es muy difícil el incorporarse a la
escuela, pero el día de hoy no denoto desanimo en los alumnos de dicha
institución, al contrario, todos regresaron con la mente libre y con deseos de
aprender. Regresamos a la normalidad, los
alumnos en sus diferentes aulas, siguieron con sus actividades programadas, como
siempre nuestro UNIVERSO IMCEDIANO
deja destacar cómo es que los alumnos implementan tantas dinámicas y
exposiciones divertidas para sus compañeros y de esta manera llamar su atención
sobre los temas que marcan los asesores en su plantación. Estas son algunas de
las actividades que pudimos ver el día de hoy en el plantel.
CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS
En el salón de pedagógía 4to "B" se vio la exposición titulada consideraciones pedagógicas en la que se abordó el modelo tradicional y como es que influye en la naturaleza
humana, con esto se refiere a que en este modelo el maestro solo se interesa
por enseñar jamás se preocupa si es que el alumno obtuvo o no estos
conocimientos. El profesor toma la postura de especialista y de ninguna manera
acepta críticas, opiniones o cambios propuestos por los alumnos; es por ello
que el alumno se vuelve pasivo y sin animo por participar.
Igualmente de la inteligencia múltiple en
la cual Howard Garner dice: “es una
capacidad que se va desarrollando en el ser humano”. Describe que hay 8 tipos
de inteligencia:
LÓGICO MATEMÁTICO
LINGÜÍSTICO VERBAL.
ESPACIAL MUSICAL.
CORPORAL CINESTÉSICO.
· NATURALISTA.
· INTERPERSONAL.
· INTRAPERSONAL.
Para finalizar nos despedimos de todos
ustedes mandándoles un fuerte abrazo y deseándoles un excelente inicio de
semana escolar atte. Mariano Rosas, Leticia Luna y Roberto Cruz
“no se
equivoca el hombre que ensaya distintos caminos para alcanzar sus metas, se
equivoca aquel que por temor a equivocarse no actúa”.
Albert Einstein
08 DE ABRIL DE 2016
UN PANEL HACIA LA APROXIMACIÓN DE MARÍA MONTESSORI.
Teorías de Aprendizaje 1
2do
de Psicología Grupo A
Lic. Paulina Andrea Ambrosio
Mondragón
Por: José Guadalupe Salazar Molina
Luis Fernando
Contreras Camacho
8
de abril del 2016
¨Ayúdame a hacerlo
por mí mismo¨
María Montessori
Es muy
importante que se consideren las ideas pedagógicas con las que contribuyó María
Montessori en la educación, ya que introdujo nuevas formas de concebir la
enseñanza porque hace una unión de la pedagogía y la psicología con lo que
pretende respetar al niño y su capacidad de aprender, el IMCED como institución
formadora de futuros psicólogos y pedagogos no hace por un lado estas
consideraciones y se pone al día fomentando actividades en las que se dialoguen
temas de tan grande importancia.
De esta
manera se llevó a cabo un panel en el
grupo de psicología de segundo semestre acompañados por la licenciada Paulina
Mondragón en el cual se tocaron temas que son de gran relevancia para
comprender como el clima o ambiente de aprendizaje en el que se desarrolla el
niño es un factor determinante para que éste se sienta estimulado y pueda ir
presentando un incremento en el manejo de sus habilidades, así mismo, lograr que
encuentre aquel potencial como ser humano, se pretende que toda la información
que se les imparte a los futuros psicólogos sea una herramienta eficaz para
enfrentar situaciones en las que el ambiente, material o juego se vean
implicados para que se logre el proceso de enseñanza aprendizaje en el niño.
05 de abril de 2016
PARÁLISIS CEREBRAL E HIDROCEFALIA
Psicología 6.semestre
Profesor.- Julio
Cesar Arteaga
Participantes:
Todo el grupo
En la presente
actividad dentro del salón del clases de Psicología 6.- semestre los alumnos
comentaban acerca de la agradable experiencia que tuvieron la oportunidad de
tener al convivir con un niño que padece hidrocefalia, según el profesor Julio
Cesar la hidrocefalia es un deficiente neuromotor el cual puede ser prenatal
perinatal y postnatal afectando al sujeto y
a su familia.
Los alumnos al
convivir con el niño de nombre santino afirmaron que tener de frente al niño
sintieron una felicidad y conocer acerca de cómo es que esta enfermedad distorsiona
el cerebro y afecta sus funciones principales y reconocieron que no es lo mismo
la teoría(tener el conocimiento) a estar en el momento estudiando al sujeto.
LENGUAGE DE SEÑAS MEXICANO
El hombre evoluciono biológica y socialmente, sin embargo no determino que el cerebro estuviera especializado para el desarrollo del lenguaje oral exclusivamente, si no que como especie esta está determinada la capacidad del lenguaje independiente del modo en que se realice.
El estudio del lenguaje de señas representó un reto para
los investigadores, no solo por el análisis de este a partir de la lengua oral,
sin embargo hoy en día, gracias a las investigaciones de los últimos 40 años,
se sabe que los signos de lenguaje están estructurados y organizados.
Es por eso que el IMCED se ha visto a la tarea de
proporcionarle a sus alumnos la capacidad de comunicarse de una manera
diferente, diversa e incluso, esta forma es sin lugar a dudas el Lenguaje de
Señas, esto a partir de cursos y talleres que se van dando lugar tanto dentro
de la institución como fuera de ella, con el propósito también de capacitar a
los nuevos Psicólogos educativos y Pedagogos, estos cursos y talleres son
impartidos por los mismos docentes de la institución o incluso su alumnado.
Es importante recalcar que esto ayuda demasiado a los
nuevos profesionistas de la educación o inclusive fuera de ella como sociedad
para lograr así una integración de aquellos que no pueden comunicarse de manera
oral. Es transmitir conocimientos, saberes, aprendizajes y experiencias nuevas.
INOVAMOS Y SEGUIMOS CAPACITANDONOS, PARA TENER UNA MEJOR
CALIDAD EDUCATIVA, PARA SEGUIR PROGRESANDO COMO SOCIEDAD IGUALITARIA.
POR QUE TODOS SOMOS IGUALES…
Vanessa Fierros Torres, Elsa Pimentel López
Los alumnos del sexto "A" de pedagogía toman la materia de Tecnología Educativa II en la cual desarrollan diferentes actividades como la elaboración de videos y podcast con la ayuda del asesor Lic. Juan Fernando Pérez Urbina
No hay comentarios:
Publicar un comentario