Académico

LENGUAJE Y PENSAMIENTO DEL NIÑO PREESCOLAR
Psicología de 4to semestre
Germán Ruíz Cortés
¨Lenguaje y pensamiento¨
Por: Elsa Pimentel López
Vanessa Fierros Torres
27 de Abril del 2016.
¨Cuando un lenguaje se deteriora, se vuelve menos elocuente, menos metafórico, menos notable, empieza a filtrarse una curiosa insensibilización del espíritu humano.¨
El problema del pensamiento y el lenguaje es tan antiguo como la propia psicología; sin embargo, la relación entre el lenguaje y el pensamiento es el aspecto que resulta menos estudiado. Normalmente el hablar con otras personas se nos hace algo de lo más cotidiano, sin embargo, el lenguaje es algo muy complejo donde interactúan diversas actividades mentales. Primero es necesario reconocer las palabras dentro de la cadena sonora, después determinar el significado de cada una de ellas en el contexto de la oración que forman, identificar el nivel de significado o significados de la oración, y formular una respuesta. El hombre se sirve del habla para numerosos propósitos como para satisfacer demandas y necesidades, controlar a otros, establecer contactos con la gente, expresar sentimientos, simular o crear, preguntar o escribir.
Es por eso que el IMCED imparte la materia de pensamiento y lenguaje a la licenciatura en psicología educativa, pero porqué impartirla? Qué objetivo tiene?, esto es muy sencillo, su objetivo central es la identificación de los diversos significados que estas tienen en cuanto a las frases que se presenten, así también el cómo hace que se desenvuelvan, como se forma su pensamiento al momento de lograr manejar su lenguaje en cuanto al lugar en que se desarrolla el individuo en sí.
La actividad que se realizó con el grupo de Psicología Educativa de cuarto semestre se enfocó aún más a niños de preescolar debido a que es en esta parte donde todo cobra un primer desarrollo, es en cierta medida donde se encuentran esas primeras ocasiones en las cuales el pensamiento y el lenguaje son aun jóvenes y se logran captar con mayor eficacia cada uno de los aspectos en los cuales existe una necesidad, los jóvenes de psicología implementaron actividades como la lectura de cuentos la cual se llevó a cabo en todos los grados del preescolar, así como también la implementación de canciones infantiles y juegos de azar, esto con la función de identificar el nivel cognitivo de dichos niños….
EL IMCED CONTINUA HACIENDO QUE SUS ALUMNOS, QUE SUS PEDAGOGOS Y SUS PSICOLOGOS EDUCATIVOS SEAN LO MEJOR CAPACITADOS POSIBLE, LLEVANOLOS A LA PRÁCTICA, INSENTIVANDO A SU POBLACION ESTUDIANTIL A QUE SIENTAN ESA PASIÓN, ESE AMOR Y SOBRE TODO ESA ENTREGA CON LA QUE SUS MISMOS DOCENTES LOGRAN TRANSMITIR SUS CONOCIMIENTO Y ESOS SENTIMIENTOS POR SUS CARRERAS.

IMCED FOMENTA LA PASION POR LO QUE HACEN, POR LO QUE ENSEÑA…. POR LO QUE TRANSMITE… 



condicionamiento operante
  

Miércoles  20 de abril de 2016, el grupo de  segundo semestre en la licenciatura en psicología llevo a cabo una exposición relacionada a la famosa “clase paseo” la cual se realizó en el transcurso de la segunda materia impartida de 10.30 a 12:30, dicha exposición  trato sobre el tema de la “ terapia”  y el equipo abordo lo siguiente:
Los principios  del condicionamiento operante han dado base a la terapia comportamental que algunos llaman terapia de reforzamiento. Muy apropiada para los casos en los que existe déficits  de conducta, déficits mentales, psicológicos  y personas con trastornos de lenguaje.
Trastorno por déficits de atención: es un síndrome conductual, se trata de un trastorno de comportamiento caracterizado distracción moderada a graves periodos  de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.
Deficiencia mental: es un trastorno definido  por la presencia de un desarrollo incompleto o detenido, contribuye a lo que es el deterioro de inteligencia, funciones cognitivas, de lenguaje , socialización y adaptación al medio ambiente.
Psicosis: desorden mental grave, caracterizado por un trastorno de la personalidad, la pérdida del contacto con la realidad y causando el empeoramiento del funcionamiento social.
AUTORES:
Roberto Jassary cruz nieves
Alexis mariano rosas
Leticia luna Salazar.






CIERRE
El día de hoy 26 de abril de 2016 con el motivo de cierre de módulo y en materia de "Tecnología Educativa" he decidido hacer una entrevista a la lic. María Ines Silva Ramos la cual fue aserora en la materia antes mencionada.
Buenos dias licenciada me presento soy Sergio Quiroz Quiroz y vengo a pedirle por favor me responda las
siguientes preguntas.
1._ ¿Cómo cree que fue el desarrollo del grupo 4to "B" de pedagogía a lo largo de este módulo?
El desarrollo del grupo fue moderado  es decir, en algunos apartados mostraban interés y motivación; mientras que en otros no prestaban la atención requerida, y eso hizo que tanto los contenidos como las actividades tubieran ciertas irregularidades.
2._ ¿Los alumnos mejorarón las técnicas de aprendizaje?
La técnica que se manejo fue la exposición en equipo, sin embargo las herramientas y materiales que utilizó cada equipo fueron atractivas y sobre todo con relación al tema a tratar.

3._ ¿Qué noto que le falto al grupo para comprender el uso de las Tics?
Tener mas relación física con las Tics, ya que en este módulo solo se mencionaron algunas pero no se práctico con ellas.
4._ ¿Cuál es la sugerencia que le daría al grupo para seguir mejorando?
El leer todos los contenidos de la antología es muy importante por que eso ampliará sus dudas y comentarios y de esta forma el grupo crecerá en cuanto a conocimiento, por otra parte se muestra y existe union entre ellos y eso es lo que los identifica como el grupo de pedagogía  IV "B".
Bueno licenciada no me queda mas que agradecer su tiempo prestado y la disponibilidad para responder la anterior entrevista nos vemos.

Elaborado por: Sergio Quiroz Quiroz
Escuela Tradicional vs Escuela Nueva
Elaborado por: Itzel Garrido
Abril del 2016 
Los alumnos de la licenciatura en pedagogía del 4 semestre grupo B presentaron discursos de gran importancia, los cuales fueron temas de gran relevancia en la educación. Algunos de los temas fueron los siguientes:
                           LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN.
                       El que no vive para servir, no sirve para vivir.
La educación nos trae muchos beneficios como sentir seguridad en nosotros mismos, libertad de elegir a sentir que somos alguien en la vida. Pero esta  no es la única satisfacción que nos brinda, sino que con esta logramos una mejor calidad  de vida, como cuando nos queremos comprar un pantalón unos zapatos, la comida o cualquier otra cosa, para esto se ocupa un trabajo , lo que en la actualidad es muy difícil de conseguir y más sin una educación como tal.

Por eso bien se dice que el futuro de nuestro país está en  manos de los niños y como buenos ciudadanos debemos preocuparnos por esto, para ello debemos procurar que nuestros hermanos, primos, sobrinos o hijos reciban una educación de calidad
Todo esto será con el fin de buscar un mejor futuro para cada niño, cada familia y por supuesto un mejor futuro para nuestro país. Es por eso que hoy los invito  a reflexionar de lo  importante que resulta la educación y que si en verdad están aprovechando y valorando el esfuerzo  que sus padres hacen para mandarlos ala escuela. 
ENTREVISTA
Se realizó una entrevista el día  26 de abril del 2016, en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), donde el entrevistado fue el Lic. Juan Fernando Pérez Urbina y el entrevistador el alumno José Luis Delgado Silva, dicha entrevista fue con el propósito  de saber acerca de la tecnología educativa y su importancia dentro de la labor docente así como también ver las ventajas y desventajas de la tecnología educativa y saber si actualmente los docentes la utilizan adecuadamente ya que se le considera a la (TE) como una herramienta que implementa una mejor ayuda tanto para los docentes y alumnos en su enseñanza - aprendizaje. 
Elaborado por: José Luis Delgado Silva
26 de abril de 2016
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
(TE)
Es una disciplina que se ha estado desarrollando a principios del siglo XXI, su principal propósito es crear profesores y alumnos aptos para la vida, pues ya que es una buena herramienta de aprendizaje para el alumno y pueda desarrollarse eficazmente en el contexto escolar, familiar, social, cultural, entre otros. De aquí que existen distintos autores que destacan las cualidades de la TE en el proceso se enseñanza-aprendizaje, por citar a algunos:
Ø  Schramm; Considera importante la tecnología instruccional, además que su mayor preocupación es incorporar los medios y recursos a las situaciones de enseñanza-aprendizaje.
Ø  Rousseau; Es paidocentrista, cree que el acto instruccional debe girar en torno al estudiante, así como las estrategias que se apliquen, pues deben adaptarse a las características psicológicas de los alumnos.
Ø  Campanella; Comentaba que los niños aprendían a través de la observación de las imágenes existentes.
Ø  Commenio; Reclamó la vialidad de utilizar en la enseñanza los medios mas amplios que los verbales y la necesidad, de crear medios específicos para la enseñanza.
Ø  Thorndike; Realizó investigaciones sobre los medios, en concreto sobre recuerdos de palabras en los textos escolares.
Esta disciplina se caracteriza por ser viva, es decir, por las evoluciones que día con día va teniendo; es integradora, pues inserta, es decir agranda más su campo laboral con otras disciplinas, es progresiva; por que otras entran en ella, contradictoria; por que cada individuo tiene una diferente idea sobre ella, y significativa; por su gran importancia en la sociedad.
Algunos programas de sistemas para reforzar el conocimiento del individuo son: el software, hardware, wetware y orgdware.
La TE debe adecuarse y/o modificarse de acuerdo a las demandas que se vayan presentando, que estas pueden ir desde; disminución del fracaso, falta de interés, el aumento de personas, progresiva aparición de datos, aplicación de campos; para poder hacer un aprendizaje más eficaz.
Recordemos que los recursos del aprendizaje no solamente será la TE, sino también el profesor, alumno, aparatos electrónico, materiales y técnicas.
La TE es un medio que permite organizar, comprender y manejar mas fácilmente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Elaborado por:
Bernal Reyes María del Carmen
Coria Jiménez Herminia
Espinosa Cruz Yulma Azucena



25 de abril de 2016
El grupo de la licenciatura en pedagogía de VI semestre B, representan en una obra lo cual es la escuela tradicional y la escuela nueva.
Escuela tradicional
Su fundamento fue la escolástica, significa método y orden.
El profesor es el modelo y guía al que se debe imitar y obedecer, el implementaba lo que era la disciplina y el castigo, lo cual se consideraban fundamentales, para la educación. La disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para el desarrollo de las virtudes humanas de los alumnos.
También el castigo se consideraba en forma de amenazas, humillaciones públicas o de castigo físico. El método de enseñanza es el mismo para todos los alumnos, donde se practicaba la repetición y la memorización.
Escuela nueva
Corriente pedagogía reformadora que trata de cambiar el rumbo de la educación tradicional, intelectualista dándole un sentido vivo y activo. El profesor es guía y apoyo el cual respeta las necesidades e intereses del niño, aquí la disciplina ya no es tan rígida al igual que el castigo se excluye de la escuela nueva en el procesos de enseñanza-aprendizaje. El método de enseñanza aprendizaje antes dejando a un lado al niño pasivo para convertirlo en un niño activo.
Ahora bien lo que se manejó en el grupo fue el maestro es la autoridad y el ejemplo a seguir ante todos los alumnos, se mostraba el castigo y la disciplina ya que de manera se generaba el aprendizaje receptivo. De la diferente manera se representó lo que era la escuela nueva, con el fin de que tanto el maestro como el alumno interactúan,  y el alumno se mostraba activo.
Dando fin a su obra.

Psicología del Color

        

                                                                 Comunicación Educativa II
                                                                      2do de Pedagogía Grupo A
                                                                     Lic. Adrian García Sánchez
                                                       Por: José Guadalupe Salazar Molina
                                                          Luis Fernando Contreras Camacho

“¡El color! Qué profundo y misterioso lenguaje, el lenguaje de los sueños”
Paul Gauguin (1848-1903)
La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido ha analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. En el IMCED se tocan temas de gran relevancia y por eso se promueven las exposiciones a cargo de los alumnos para que interactúen con éste tipo de información, que les permita conocer el origen que tiene y la utilidad que los antepasados dieron a los colores creando sus propios significados para cada color, como se sabe se les dio utilidad para ubicar los puntos cardinales pero en la actualidad urge ponerse al tanto de ésta psicología para comprender en torno a que está girando el mundo o analizar como la mercadotecnia hace uso de ella. El Instituto da prioridad en el manejo de éste tipo de información para crear alumnos competentes que estén al tanto de lo que la sociedad demande.

20 de abril de 2016
El día 20 de abril en el IV semestre de la licenciatura pedagogía; se realizó una dinámica por el Lic. Aurelio Miranda Palominos, que consistía en tomar conciencia de las dificultades que tiene cada niño con capacidades diferentes para comunicarse.
Dicha dinámica fue además de alentadora a los diferentes tipos de incapacidades que presentan las personas mostró una vez más el trabajo colaborativo  por parte de los compañeros.


Elaborado por:
Bernal Reyes del Carmen
Coria Jiménez Herminia
Espinosa Cruz Yulma Azucena






















20 de abril de 2016
Las estructuras Lógico-matemático
El día 20 de abril se llevó a cabo una exposición por el grupo de 4º semestre de psicología, supervisada por el profesor Carmen Rodríguez, con el tema “Las estructuras Lógico-matemático” de la teoría de Piaget.
La finalidad de dicha actividad se basaba en dar a conocer que el conocimiento lógico-matemático es el que no existe por sí mismo en la realidad, es el conocimiento el que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos y sujetos.
Este conocimiento se desarrolla a partir de los 7 años, tomando como particularidad que el conocimiento una vez aprendido no se olvida.
El grupo manejo una actividad llamada “¿Que estoy haciendo?”, la cual consistía en demostrar cómo es que el pensamiento lógico-matemático del niño se interpreta a través de las acciones que realiza con base a su conocimiento anterior y/o experiencias que va teniendo en su desarrollo físico, cognitivo, psicológico y social. El grupo se mostró cooperativo en un ambiente armónico para el mejor entendimiento del tema, además de lo teórico existió el “juego simbólico”, que según Piaget
Este juego se caracteriza porque los niños demuestran situaciones como si estuvieran pasando realmente, tienen la capacidad de crear situaciones mentales y combinar hechos reales con hechos imaginativos.
El juego simbólico es importante porque beneficia al niño en los siguientes puntos:
  • Permite al niño representar situaciones mentales reales o imaginarias
  • Favorece la comprensión y asimilación de su alrededor
  • Desarrolla su lenguaje
  • Contribuye con su desarrollo emocional.
  • Desarrolla su capacidad imaginativa.


Elaborado por:
Bernal Reyes del Carmen
Coria Jiménez Herminia
Espinosa Cruz Yulma Azucena

PRESENTACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

25 ABRIL DEL 2016
El grupo de IV semestre de pedagogía grupo “A” , en la materia de tecnología educativa elaboraron y expusieron  los diferentes materiales didácticos y digitales  los cuales el docente puede utilizar para crear estrategias y  facilitar  el proceso de enseñanza aprendizaje, de cierta manera despertar el interés del alumno por aprender volviéndolo un alumno activo (creador de su propio conocimiento).

ELABORO:
Edgar Esteban Cabrera Castañeda
Cristian García Castillo
 IV semestre grupo a  de la Lic. Pedagogía 

20 de abril de 2016
HERRAMIENTAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Miércoles 20 de abril el grupo de la Licenciatura en Pedagogía cuarto semestre grupo B, viendo en la materia de “Laboratorio de docencia I”, dan a conocer algunas herramientas de la tecnología educativa, teniendo en cuenta que no solo hablaremos de la tecnología en específico sino de los materiales didácticos que un docente puede utilizar para impartir una clase.
Las TIC's en el aula
Con el apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dentro del campo educativo los estudiantes tienen acceso a una extensa gama de información ofrecida por la sociedad del conocimiento en la cual el manejo adecuado de términos y conceptos de cualquier área juega un papel preponderante dentro del aprendizaje y la formación del educando. No obstante y ante esta vastedad de recursos es necesario selección los medios, herramientas y estrategias adecuadas para cada estudiante con base en sus estilos de aprendizaje.
Un medio puede definirse como cualquier forma de instrumento o equipamiento que se utiliza normalmente para transmitir información. Así son los medios, la radio, la televisión, el periódico, el pizarrón, los libros, etc. Un medio educacional es un instrumento para fines educativos. También pueden considerarse medios educacionales además del pizarrón, libros y el profesor las Tecnologías desarrolladas en el campo de las comunicaciones y la informática, tal es el caso de las computadoras, Internet y las herramientas multimedia.

En un sentido amplio, un sistema de instrucción posee ciertos componentes esenciales: mensajes, personas, materiales, equipamientos y técnicas, además de un lugar y ambiente. Normalmente los equipamientos, se piensan en función de sus aspectos físicos (hardware): pizarra electrónica, tabletas, equipos móviles, reproductores de medios digitales y las propias computadoras, que hoy en día son herramientas básicas dentro del proceso educativo.

Los materiales que almacenan los mensajes para transmitir por un medio de esos equipamientos también se denominan medio (software): plataformas educativas, Learning Managment System (LMS), aplicaciones multimedia, blogs, wikis, simuladores, e-books sólo por mencionar algunos.

En general cuando alguien habla de medios educacionales, suele pensar tanto en el equipamiento como en los materiales: no tiene sentido pensar en la implementación de herramientas educativas sin hablar de los contenidos programáticos o la capacitación de los docentes.

Desde el punto de vista técnico es necesario discriminar entre las herramientas tecnológicas y el contenido que habrá de compartir con los estudiantes. Aunque en la práctica estos términos se emplean sin demasiado rigor.













EXPOSICIÓN DE INVESTIGACIÓN

El día 20 de abril los alumnos de 4 “A” de pedagogía en la materia de investigación científica realizaron una exposición acerca de los procesos que lleva la investigación en la que abordaron los siguientes subtemas:

 1.-Selección de métodos.
2.-Marco Teórico, Marco Histórico y Descripción Científica del Objeto.
3.-Formulación de Hipótesis.
4.-Hipótesis de constatación.


 

De acuerdo a la información obtenida de la exposición los conceptos de cada subtema a continuación:
Selección de métodos; se refiere a que dependiendo de tu investigación tendrás que tomar en cuenta las técnicas que utilizaras.
Marco Teórico; es el resultado de la constitución de los capítulos en una investigación.
Marco Histórico; es el tiempo de la investigación es decir si se tomara la investigación desde la antigüedad o en la actualidad.
Descripción Científica del Objeto; lo que se va estudiar.
Formulación de Hipótesis; afirmación del objeto o fenómeno.
Hipótesis de constatación; la constatación hace referencia a la comprobación de un hecho real por ejemplo los enunciados.

Escrito por: Ayde Clemente y Roció Alejandra Domínguez



DISCURSOS DE LA REFORMA EDUCATIVA

PEDAGOGÍA IV SEMESTRE GRUPO ”B”
LIC. AURELIO MIRANDA PALOMINOS
MATERIA: ANÁLISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL 
POR: ELSA PIMENTEL LÓPEZ, VANESSA FIERROS TORRES
18 de Abril del 2016. 
En el plantel Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), se sigue fomentando  la participación de los alumnos en las diferentes actividades que ésta ha ido realizando, como se vio el día de hoy, el grupo de pedagogía de 4 semestre grupo B,  junto con la coordinación del Lic. Aurelio Miranda Palominos, encargado de la asesoría de la materia (El Análisis del Sistema Educativo Nacional), realizó la ponencia del tema “La Reforma Educativa”, la cual se llevó a cabo en la biblioteca del plantel, teniendo como público a algunos grupos de la misma institución, los críticos invitados fueron: el director del plantel el Mtro. José Noé Jiménez, el profesor Javier Guillen, profesor Iván Reséndiz, y el alumno José María Colín perteneciente a la licenciatura de Pedagogía de 8vo semestre, la actividad fue realizada con el objetivo de que los estudiantes desarrollaran sus habilidades y promovieran la participación de los estudiantes.

En dicha ponencia los alumnos realizaron diferentes artículos de corte discursivo, plasmando los saberes u opiniones acerca de éste tema, tomando en cuenta la aplicación de las técnicas propias del ejercicio académico, planteadas en la asignatura, así mismo originar actitudes de responsabilidad para el cumplimiento de tareas, iniciativa y compromiso ante el trabajo, respeto y tolerancia ante el intercambio de ideas, permite analizar la potencia formativa a través de diferentes capacidades y el desarrollo cognitivo-intelectual.
Una vez más el IMCED está presente, una vez más el IMCED está hablando, una vez más el IMCED está haciéndose escuchar a través de la exposición de sus ideas, una vez más el IMCED está alentando a los alumnos a generar ideas y pensamientos que van más allá de algo cuadrado…


IMCED SIGUE HABLANDO POR SI MISMO…. IMCED SIGUE PENSANDO DIFERENTE.


LA TEORÍA DE LA GESTALT. 

18 de Abril del 2016

Los alumnos de Psicología de 2 semestre, realizaron la exposición sobre la teoría de la Gestalt, su concepción psicológica, que introduce los creadores de la teoría y así mismo de los antecedentes de esta, como las condiciones históricas, filosóficas y científicas. Los alumnos que llevaron a cabo la exposición  Salma Alondra López, Miguel Gutiérrez, Massiel Torres, Edemmy Yareth Gutiérrez, Blanca Griselda Mondragón.

En los antecedentes filosóficos nos hacen referencia a Platón quien planteaba que se accede al conocimiento científico a través del alma. Pensamiento que da sustento algo que en filosofía se conoce como idealismo, posición filosófica en la que se asientan los fundamentos de la teoría de la Gestalt.                     



Elaboro:

Edgar Esteban Cabrera Castañeda

Cristian García Castillo-

IV semestre grupo A  de la Lic. Pedagogía
LAS NUEVAS TIC’S EN LA EDUCACIÓN
 Jueves 7 de abril de 2016, el grupo de 4º semestre de pedagogía  grupo A llevó  cabo  la exposición de las nuevas tic’s  en la educación, cabe mencionar que los alumnos a cargo de ella remarca la importancia de la actualización que tienen que hacer loa maestros, estar capacitados y desempeñarse de la mejor manera  explotando al máximo las nuevas herramientas.
Al aplicar las TIC’S en la educación, brindan  varias ventajas y desventajas, facilitan el transmitir conocimientos que se tienen como objetivo obtener aprendizajes significativos, puede ser desventaja  al no saber utilizarlas  o el mal uso de ellas. Proporciona la oportunidad  de estudiar a distancia (en línea) siendo algo muy innovador  que hace muy accesible  realizar infinidad de carreras. Para lograr el proceso de enseñanza –aprendizaje le es de suma importancia tomar en cuenta que todos los elementos funcionen de la mejor manera, es decir,  el docente, alumno, medio, etc. Deben de adecuarse a las necesidades  que se presentan para que las TIC’S   sean usadas y cumplan su objetivo.
Autores
Roberto Jassary cruz nieves
Leticia luna Salazar

Alexis mariano rosas gutierrez

   





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 LA NUEVA GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Heinz Dieterich
11 abril del año en curso el grupo de pedagogía IV semestre  “A” da a conocer el tema: LA NUEVA GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN, en la materia de investigación educativa. Con la intención de  encaminar al estudiante de la manera más amena y provechosa hacia el quehacer científico. A ese fin se dieron a conocer algunos aspectos epistemológicos, teóricos y metodológicos básicos  del proceso con la dimensión real de la investigación.

Escrito por:
Vanesa Angles Zeon 


 Disección de ojos

El dia 14 de abril del año en curso, el grupo de psicología educativa del sexto semestre grupo A directo-matutino, en la materia de seminario de educación especial realizaron la disección del ojos, con la finalidad de identificar las partes de este órgano, exponiéndolo de una manera practica utilizando material como bisturí guantes y cubre bocas, con la supervisión y asesoramiento del licenciado en psicología Julio Cesar Arteaga Rivas.
Escrito por:
Yesenia López Mendoza
Roció Alejandra Domínguez Hernández




LOS GRANDES PEDAGOGOS CONSTRUYENDO UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE
14 de abril 2016
El grupo de pedagogía de IV semestre, grupo “B” y el profesor Aurelio Miranda en la asignatura; “Análisis del Sistema Educativo Nacional” dan a conocer las diversas aportaciones de los grandes pedagogos para una mejora de la educación en el niño.
Pestalozzi; su método de enseñanza es el inductivo, busca que el niño se desarrolle libremente con la ayuda del docente, que este fungirá como un guía, el objetivo de la educación de este autor es que se formen individuos íntegros en el aspecto moral social y físico.
Montessori; promueve las actividades motrices y sensoriales, además considera que el material didáctico debe de estar de acuerdo al tamaño del educando para que este desarrolle sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales en un ambiente estructurado.
Rousseau; la educación para el niño debe adecuarse a las etapas de desarrollo del mismo considerando que él aprende por medio de las sensaciones así como por la observación y experimentación, el niño es un ser bueno por naturaleza.
Dewey; considera que la educación es un proceso social, es decir, se necesita de la interacción del niño con su entorno. Según Dewey existen dos tipos de educaciones; la formal a cargo de las instituciones escolares y la no formal donde interviene la sociedad.


Elaborado por:
Bernal Reyes María del Carmen
Coria Jiménez Herminia
Espinosa Cruz Yulma Azucena


13 de abril de 2016
LA EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS.
El 13 de abril del presente año, el grupo de Licenciatura en Pedagogía del  VI semestre “A” en la materia  “evaluación educativa II”, dan a conocer sobre el tema de la evaluación de centros educativos. Con esto se da a conocer algunas explicaciones de cómo se desarrollan los docentes dentro de su labor. La evaluación debería dar un gran resultado sobre los estados, sentidos, naturalezas y sobre todo el aprendizaje obtenido del niño.Existen distintos tipos de evaluación de centros escolares, como son programas y proyectos educativos, aprovechamiento escolar, centros escolares, evaluación tanto para los maestros y alumnos, y principalmente la evaluación directiva. Dentro de la evaluación, en las escuelas surgen la evaluación formativa: esto ayuda a que los maestros, tomen decisiones sobre los problemas que se presenten dentro del aula. Sumatoria: lo usan de manera en que a la sociedad se le debe dar a conocer como son evaluados y los distintos programas con los cuales se desarrollen.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, LAS TECNOLOGÍAS Y LA EDUCACIÓN.
13 de abril del presente año el grupo de Licenciatura de Pedagogía de IV semestre “B”, se da a conocer el tema que exponen con un objetivo, de dar a conocer los problemas y situaciones que se tienen en las instituciones con la nueva innovación e incorporación de la tecnología. Existen distintos tipos de discurso donde la sociedad se entera e incluso interactúan con las nuevas herramientas de enseñanza. Ya que la tecnología ase presencia en todos los lugares. Con cierta renovación de uso de materiales e incorporación de la TIC, en una institución es para mejor el conocimiento de los alumnos- maestros. La sociedad debe usar la información que se les da por arte de la tecnología, para un buen uso.
13 de abril de 2016
UN PASEO POR LA EDUCACIÓN MEDIEVAL
El grupo de pedagogía de II semestre, grupo “A” y el profesor Fausto Barreto Mark en la asignatura: Teoría de la Educación  II, Edad Media; abordaron el tema la “Educación Caballeresca” , donde en la época de los feudos existía la educación encargada de formar caballeros para el servicio de la sociedad, estos caballeros tenían que saber cabalgar, lanzar, nadar, cazar para poder cumplir con sus obligaciones como fieles valientes, su educación comprendía la música, natación, equitación y formarse para las guerras.
Para desarrollar su profesión necesitaban de diversos instrumentos cuyos significados son los siguientes:
  • o   Espada; cruz de Jesús
  • o   Yelmo (casco); con que se cubre la inteligencia del hombre
  • o   Coraza; objeto que cubrirá el corazón del caballero
  • o   Lanza; ésta es directa como la verdad
  • o   Escudo; objeto que cubrirá el cuerpo del caballero
  • o   Escuelas; te llevarán al camino de la verdad. 
    Por:
Bernal Reyes María del Carmen
Coria Jiménez Herminia
Espinosa Cruz Yulma Azucena

12 de abril de 2016

LA PSICOLOGÍA GESTAL.
GRUPO: Pedagogía II Semestre “A”
MATERIA: Psicología Educativa I
Lic. Psic. José Manuel Jiménez ReyesREALIZADO POR: Vanessa Fierros, Elsa Pimentel
FECHA: 13/04/2016/Miércoles
Se apreció que en el grupo ya mencionado abordaron un tema de amplio interés Psicológico. La clase impartida hizo mayor énfasis en participación y en transmisión de conocimiento en una de las leyes fundamentales de esta, a continuación se presentara una breve explicación de que hablo el profesor, definiendo los conceptos de esenciales para su rápida comprensión….
Ley general de la figura y fondo
Figura: es un elemento que existe en un espacio subrayando su interrelación con otros elementos.
Fondo: Todo aquello que no es figura, es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que sostienen a la figura. Aunque que por su contraste tienden a desaparecer.

La percepción se efectúa en forma de "recortes o estilo collages"; percibimos ciertas zonas del campo perceptual en las que centramos la atención y a las que llamamos "figura" y zonas circundantes que quedan justamente en un plano de menor jerarquía a la que denominamos "fondo". Este fenómeno tiene que ver con la anatomía del ojo, cuya retina en su zona central posee una mayor cantidad de receptores que en la zona periférica lo que ofrece una zona de mayor definición. De la misma forma funciona la conciencia, con un foco al que llamamos "figura". El conjunto figura-fondo constituye una totalidad o Gestalt…. Dicho de otro modo, la teoría de la Gestalt sostiene que la psiquis del individuo siempre les otorga algún orden a los objetos que percibe…



PROPÓSITOS Y OBJETIVO DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA

El 11 de Abril del  presente año, el grupo de la Licenciatura en Pedagogía del VI semestre ¨B¨ en la materia que cursan llamada ¨Laboratorio de docencia I¨ dan a conocer sobre el tema de los propósitos y objetivo de la didáctica de la lengua con esto se llega a dar una breve explicación de lo que el docente se tiene que enfrentar al día de mañana y así el poder resolver los problemas.
La sociedad actual demanda el desarrollo de competencias intelectuales específicas (alta capacidad de comprensión lectora y de expresión escrita, resolución de problemas, búsqueda y selección de información) como herramientas esenciales para enfrentar los retos del presente y del futuro inmediato. Las habilidades comunicativas y el pensamiento lógico matemático son una prioridad para el sistema educativo mexicano dada su importancia como ejes articuladores del Plan y programas de educación primaria vigente. Sin embargo, las evaluaciones del aprendizaje demuestran que, a pesar de los esfuerzos realizados hasta ahora, los enfoques, propósitos y contenidos de las asignaturas no han tenido un impacto significativo en el desarrollo de las competencias intelectuales en la mayoría de los educandos en nuestro país. Además es imprescindible reconocer que hay regiones y/o modalidades educativas donde existe un rezago educativo histórico, de manera que es preciso actuar para revertir esa tendencia.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, LAS TECNOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN

11 de Abril del presente año el grupo de la Licenciatura de Pedagogía de IV semestre ¨A¨, se da a conocer de este tema que se expone con la finalidad de conocer los aspectos que marcan lo que son algunos de los problemas y retos educativos más destacables con relación al nuevo contexto social, económico y cultural representado por la sociedad de la información, para esto se comenzó identificando distintos discursos que a modo de concepciones o perspectivas ideológicas, definen a la sociedad informativa. Siguiendo con el análisis de los efectos socioculturales más destacables de las tecnologías digitales prestando atención tanto a sus beneficios como a sus efectos perniciosos. Así posteriormente dan a conocer el inventario de algunos de los principales problemas educativos provocados por la omnipresencia de estas tecnologías en  nuestra sociedad. Esto se ve en la materia que cursa este grupo con la materia Tecnología Educativa I





















LOS CAMBIOS DEL ESCENARIO EDUCATIVO

11 de Abril del presente año, la Lic. María Inés Silva Ramos expone a sus alumnos de IV semestre ¨B¨ en la Licenciatura en Pedagogía lo que son los cambios que utilizar las TIC en el aula, tal se exige una tal actualización en todos lo que son los centros escolares, pero teniendo en cuenta que tanto esto necesita lo que es un mantenimiento, una renovación entro otros aspectos.

Esto hace que el educando y el educador tengan una cierta interacción entre ambos y también se puede dar lo que es una educación sin asistir a un centro escolar


Abril de 2016
LA TERAPIA BREVE INTENSIVA Y DE URGENCIA DE LA DEPRESIÓN (PBIU)
                          

El día 08 de abril los alumnos del VIII semestre de Psicología Educativa exponen en la materia de Psicoterapia  de Adolescentes los  temas; la terapia breve intensiva y de urgencia de la depresión (PBIU) y Psicoterapia Breve, Intensiva y de Urgencia (PBIU) del  Acting Out Psicoterapia Breve, Intensiva y de Urgencia del Suicidio

 . De acuerdo a su información la depresión es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una Profunda tristeza, decaimiento anímico, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas.












PBUI (psicoterapia, breve, urgente e intensiva) otro tema que se expuso fue ACTING OUT (paso al acto) es la acción que toma el individuo fuera de la situación terapéutica dominada por deseos y fantasías inconscientes. El terapeuta debe hacer conscientes los deseos y fantasías que tiene la persona con ACTING OUT. 
Mediante una representación ante el grupo realizaron simulaciones acerca de la psicoterapia con psicólogo y paciente.

 Edgar Esteban Casta
 Aide Clemente Marcos
 Cristian García Castillo



REGRESO A CLASES

Después de dos semana muy cortas de descansar nuestras estresados cerebros, es hora de regresar a lo que es nuestra segunda casa, nuestra amada Institución IMCED. Se sabe que después de un tiempo de no asistir, es muy difícil el incorporarse a la escuela, pero el día de hoy no denoto desanimo en los alumnos de dicha institución, al contrario, todos regresaron con la mente libre y con deseos de aprender. Regresamos a la normalidad, los alumnos en sus diferentes aulas, siguieron con sus actividades programadas, como siempre nuestro UNIVERSO IMCEDIANO deja destacar cómo es que los alumnos implementan tantas dinámicas y exposiciones divertidas para sus compañeros y de esta manera llamar su atención sobre los temas que marcan los asesores en su plantación. Estas son algunas de las actividades que pudimos ver el día de hoy en el plantel.
Como se puede ver en las fotos los compañeros demuestran un singular ambiente de compañerismo. 

  



CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS


En el salón de pedagógía 4to "B" se vio la exposición titulada consideraciones pedagógicas en la que se abordó el modelo tradicional y como es que influye en la naturaleza humana, con esto se refiere a que en este modelo el maestro solo se interesa por enseñar jamás se preocupa si es que el alumno obtuvo o no estos conocimientos. El profesor toma la postura de especialista y de ninguna manera acepta críticas, opiniones o cambios propuestos por los alumnos; es por ello que el alumno se vuelve pasivo y sin animo por participar.

Igualmente de la inteligencia múltiple en la cual  Howard Garner dice: “es una capacidad que se va desarrollando en el ser humano”. Describe que hay 8 tipos de inteligencia:
      LÓGICO MATEMÁTICO
        LINGÜÍSTICO VERBAL.
       ESPACIAL MUSICAL. 
            CORPORAL CINESTÉSICO.
·       NATURALISTA.
·       INTERPERSONAL.
·       INTRAPERSONAL.

Para finalizar nos despedimos de todos ustedes mandándoles un fuerte abrazo y deseándoles un excelente inicio de semana escolar atte. Mariano Rosas, Leticia Luna y Roberto Cruz

no se equivoca el hombre que ensaya distintos caminos para alcanzar sus metas, se equivoca aquel que por temor a equivocarse no actúa”.
Albert Einstein
08 DE ABRIL DE 2016


UN PANEL HACIA LA APROXIMACIÓN DE MARÍA MONTESSORI
                                                                                    Teorías de Aprendizaje 1
                                                                                     2do de Psicología Grupo A
                                                           Lic. Paulina Andrea Ambrosio Mondragón
                                                                    Por: José Guadalupe Salazar Molina
                                                                 Luis Fernando Contreras Camacho
                                                                                                 8 de abril del 2016
                  
 ¨Ayúdame a hacerlo por mí mismo¨  
 María Montessori
Es muy importante que se consideren las ideas pedagógicas con las que contribuyó María Montessori en la educación, ya que introdujo nuevas formas de concebir la enseñanza porque hace una unión de la pedagogía y la psicología con lo que pretende respetar al niño y su capacidad de aprender, el IMCED como institución formadora de futuros psicólogos y pedagogos no hace por un lado estas consideraciones y se pone al día fomentando actividades en las que se dialoguen temas de tan grande importancia.
De esta manera se llevó a cabo un panel en  el grupo de psicología de segundo semestre acompañados por la licenciada Paulina Mondragón en el cual se tocaron temas que son de gran relevancia para comprender como el clima o ambiente de aprendizaje en el que se desarrolla el niño es un factor determinante para que éste se sienta estimulado y pueda ir presentando un incremento en el manejo de sus habilidades, así mismo, lograr que encuentre aquel potencial como ser humano, se pretende que toda la información que se les imparte a los futuros psicólogos sea una herramienta eficaz para enfrentar situaciones en las que el ambiente, material o juego se vean implicados para que se logre el proceso de enseñanza aprendizaje en el niño. 
05 de abril de 2016


PARÁLISIS CEREBRAL E HIDROCEFALIA
 Fecha: 05-04-2016
Psicología 6.semestre
Profesor.- Julio Cesar Arteaga
Participantes: Todo el grupo
En la presente actividad dentro del salón del clases de Psicología 6.- semestre los alumnos comentaban acerca de la agradable experiencia que tuvieron la oportunidad de tener al convivir con un niño que padece hidrocefalia, según el profesor Julio Cesar la hidrocefalia es un deficiente neuromotor el cual puede ser prenatal perinatal y postnatal afectando al sujeto y  a su familia.

Los alumnos al convivir con el niño de nombre santino afirmaron que tener de frente al niño sintieron una felicidad y conocer acerca de cómo es que esta enfermedad distorsiona el cerebro y afecta sus funciones principales y reconocieron que no es lo mismo la teoría(tener el conocimiento) a estar en el momento estudiando al sujeto.


LENGUAGE DE SEÑAS MEXICANO

El hombre evoluciono biológica y socialmente, sin embargo no determino que el cerebro estuviera especializado para el desarrollo del lenguaje oral exclusivamente, si no que como especie esta está determinada la capacidad del lenguaje independiente del modo en que se realice.
Las lenguas de señas son especializadas por el ser humano para la realización de los movimientos de brazos, manos, cuerpo, entre otras, para transmitir y recibir mensajes.
El estudio del lenguaje de señas representó un reto para los investigadores, no solo por el análisis de este a partir de la lengua oral, sin embargo hoy en día, gracias a las investigaciones de los últimos 40 años, se sabe que los signos de lenguaje están estructurados y organizados. 
Es por eso que el IMCED se ha visto a la tarea de proporcionarle a sus alumnos la capacidad de comunicarse de una manera diferente, diversa e incluso, esta forma es sin lugar a dudas el Lenguaje de Señas, esto a partir de cursos y talleres que se van dando lugar tanto dentro de la institución como fuera de ella, con el propósito también de capacitar a los nuevos Psicólogos educativos y Pedagogos, estos cursos y talleres son impartidos por los mismos docentes de la institución o incluso su alumnado.
Es importante recalcar que esto ayuda demasiado a los nuevos profesionistas de la educación o inclusive fuera de ella como sociedad para lograr así una integración de aquellos que no pueden comunicarse de manera oral. Es transmitir conocimientos, saberes, aprendizajes y experiencias nuevas.
INOVAMOS Y SEGUIMOS CAPACITANDONOS, PARA TENER UNA MEJOR CALIDAD EDUCATIVA, PARA SEGUIR PROGRESANDO COMO SOCIEDAD IGUALITARIA.
POR QUE TODOS SOMOS IGUALES…
Vanessa Fierros Torres, Elsa Pimentel López





Los alumnos del sexto "A" de pedagogía toman la materia de Tecnología Educativa II en la cual desarrollan diferentes actividades como la elaboración de videos y podcast con la ayuda del asesor Lic. Juan Fernando Pérez Urbina


































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